Acto de firma del “Convenio de Cooperación entre el IEESFORD y la Embajada de Francia en El Salvador

Martes 10 de abril de 2018

Honorable Ing. Hugo Martinez, Presidente del Consejo Académico del IEESFORD y Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador
Estimada Sra. Claudia María Samayoa Herrera, Rectora del IEESFORD
Estimada Sra. Nelly Yohana Cuéllar, Secretaria General del IEESFORD
Amigos y público presente,

Es un honor para mí estar aquí esta mañana acompañándoles una vez más.

1/ La formación del capital humano: una visión compartida entre ambos Gobiernos

- Este último año de nuestra cooperación marco una nueva etapa para la relación entre nuestros dos países y conoció avances nuevos y significativos. Así mismo, el 2 de junio del 2017, tuve el honor de asistir a la firma del ‘Acuerdo de Cooperación, Cultural, Técnica, Académica y Científica’ en Paris, entre ambos gobiernos, con la intervención del Canciller Hugo Martinez quien firmó en representación de El Salvador, junto al Ministro francés de la educación Jean-Michel Blanquer, gran conocedor de América Latina . Este acuerdo definió los ejes de cooperación y nuestra hoja de ruta para los siguientes años. Agradezco en este aspecto a los honorables diputados de la Asamblea Legislativa por haber autorizado el viernes pasado la ratificación de dicho texto tan importante para nuestra relación bilateral.

- En 2017, firmé con la Universidad Nacional de El Salvador (UES) un convenio para crear becas de maestrías y doctorado, lo que ha permitido que ahora en día profesores de la UES estén realizando doctorados en Francia especializados en literatura, francofonía, traducción, entre otros. Este convenio también permitió llevar a cabo la primera catedra cultural francesa de América Central. Le agrego a esta lista de logros: la firma que llevamos a cabo el pasado 13 de marzo en Antigua Guatemala, para el ‘Convenio de Reconocimiento de Títulos y de Diplomas entre Francia y El Salvador’. Este último, era uno de los objetivos mencionados en el artículo 6 del acuerdo de junio del 2017.

- Gracias a estos elementos, tenemos hoy en día dos herramientas claves para nuestra cooperación: una hoja de ruta para implementar programas educativos, académicos y culturales - y un acuerdo que permite por fin facilitar el reconocimiento de títulos universitarios. Estas dos herramientas son clave para impulsar nuestra cooperación.

2/ La promoción de la excelencia académica a través del IEESFORD

- Por estos motivos es determinante para Francia poder formalizar un programa conjunto con una institución de excelencia como la del IEESFORD. Estamos convencidos de la pertinencia de reforzar la formación de los diplomáticos, con referencia a un objetivo de perfeccionamiento sobre la calidad de la educación superior.

- Para la cancillería francesa, el tema de la formación es también primordial; si mandamos afuera del país a diplomáticos, tenemos que mandar personas preparadas, con un nivel académico en adecuación a los desafíos de la globalización y de las relaciones internacionales.

- Este nuevo marco nos permitirá entonces intercambiar experiencias y también participar conjuntamente a una formación de capital humano de calidad.

3/ Este convenio sella un nuevo paso para nuestra cooperación lingüística y diplomática

- Este convenio que firmamos el día de ahora, denominado ‘Convenio de Cooperación entre el IEESFORD y la Embajada de Francia’ permitirá apoyar directamente el aprendizaje del francés a los diplomáticos, para prepararlos para sus próximas misiones en el extranjero y también para ofrecerles nuevas habilidades y oportunidades. Hoy en día, el valor agregado en un currículo, ya no es solamente hablar el inglés, sino hablar el inglés con otro idioma. Por eso con este convenio, participamos conjuntamente a la promoción del plurilingüismo.

- Hace algunos días una empresa privada internacional público en la prensa un anuncio para contratar a personas franco hablantes… y ¡les aseguro que ni la Embajada ni la Alianza Francesa tuvieron algo que ver! ¡Esto demuestra que tan esencial es para el mundo globalizado de ahora en día, hablar, comprender y expresarse en varias lenguas extranjeras!

- La firma de este convenio facilitará la implementación de actividades futuras (seminarios, conferencias e intercambios con Francia) que completarán el dispositivo de capacitación del IEESFORD. Este punto favorecerá todavía más el acercamiento entre ambos países.

- Por esa razón, más que el idioma, esa cooperación confirma la implicación de la institución en una diversidad cultural y lingüística, valor que compartimos entre El Salvador y Francia.

- Ustedes conocen el apego de mi país al servicio público y al papel de los funcionarios públicos… creo verdaderamente que es una especificidad francesa. En este sentido y posicionándonos en el marco del acompañamiento del refuerzo de la función pública salvadoreña, me complace anunciarles que nuestras discusiones con el ENAFOP progresan de manera positiva: normalmente podremos confirmar pronto el apoyo a la formación de funcionarios con la creación de un programa de diplomado en cooperación con el Instituto de Administración de Lyon en Francia.

Señor Ministro,

El Salvador es un país con una larga tradición de diplomacia global, activa y reconocida. Esta diplomacia viene a multiplicar la capacidad del país que representa para proyectarse ante el mundo. Es puesta en práctica por mujeres y hombres competentes y motivados que guardan muy cerca de su corazón, los intereses de su país. La formación del capital humano es entonces una necesidad y el establecimiento del IEESFORD aquel 3 de septiembre de 2010, es una viva prueba.

Nuestras dos naciones comparten al igual que la Unión Europea, una visión idéntica del futuro ante las relaciones internacionales, sobre casi todos los ejes globales: el refuerzo del multilateralismo y su regulación, la promoción de la paz y de la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transnacional, la acción conjunta contra el calentamiento global y la necesidad de la solidaridad, el desarrollo de los procesos de integración regionales… Ustedes lo saben, los equilibrios del mundo han cambiado profundamente estos últimos años; el mundo regreso a ser multipolar, lo que significa que debemos volver a aprender la complejidad del dialogo, pero también su fecundidad. En este contexto, más que nunca, ustedes, nosotros, los diplomáticos, tenemos nuestro lugar y toda nuestra importancia.

Confirmo el deseo que este acuerdo nos permitirá, juntos, continuar en esta vía y de reforzar nuestra acción al servicio de nuestros intereses comunes.

Gracias por su atención, que tengan buen dia.

Descargar el convenio en español

Descargar el convenio en francés

JPEG

JPEG

publié le 12/04/2018

haut de la page