Acto de nombramiento del Bulevar Republica de Francia a Santa Tecla

El concejo Municipal de Santa Tecla acordó nominar "Bulevar Republica de Francia" el bulevar ubicado al sur de la ciudad; el cual inicia en la intersección paralela entre calle A y calle poniente finalizando en el kilómetro 11 y medio de la carretera al Puerto de la Libertad

JPEG - 158.6 KB
(JPEG - 158.6 KB)

Acto de nombramiento del Bulevar Republica de Francia

(Santa Tecla, 14/07/2016)

Estimado Señor Alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson,
Estimados miembros del consejo municipal,
Les agradezco de todo corazón el haber decidido concretizar los vínculos entre mi país y el municipio de Santa Tecla, al nombrar esta vía « bulevar de la República de Francia », y haber elegido la fecha de hoy, 14 de Julio, para el acto de nombramiento.

Como lo saben muy probablemente, el 14 de Julio es el día de la fiesta nacional de Francia. Esta fecha fue declarada como tal un siglo después del 14 de Julio de 1789, día de la toma de la Bastilla. Cabe recalcar que fue también un 14 de Julio, pero esta vez de 1790, que se reunieron en Paris, en el Champs-de-Mars, en un clima de unión nacional, representantes del pueblo, de los 83 departamentos y los diputados, para celebrar la Fiesta de la Federación. Esta fecha del 14 de Julio representa para mi país una fecha simbólica que marca el fin de la monarquía absoluta, la abolición de los privilegios, que propiciarían la proclamación de la primera República de Francia, en 1792.
Permítanme hacer un paréntesis, para mencionar que los Franceses, aún hoy, solemos reunirnos en el mismo lugar, en el Champs de Mars que se encuentra contiguo a la torre Eiffel, durante ocasiones importantes, como fue el caso durante la Eurocopa 2016. El Champs-de-Mars acogió la “fan zona” parisina donde los aficionados del fútbol se reunieron para cada encuentro de la selección francesa.
Los vínculos entre Francia y Santa Tecla, son numerosos; entre otros, cabe mencionar, Sr. Alcalde, que el liceo francés Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry, el más grande de toda América Central, se encuentra en su municipio, y recibe cada día a más de 1300 alumnos. Igualmente, la tercera parte de todos los franceses que viven en el Salvador, son Tecleños.
Pero sé que estas no fueron las únicas razones del nombramiento de este bulevar. Sé que seleccionar el nombre de “bulevar República de Francia” es también, y sobre todo, reconocer los valores de nuestra República que se pueden resumir en el lema nacional : libertad, igualdad, y fraternidad. Como Francia ostenta estos valores, ha sido atacada dos veces el año pasado por el obscurantismo y el extremismo ciego. Le puedo decir, Señor Alcalde, que tanto la comunidad francesa como yo, recibimos con mucha emoción los testimonios de solidaridad del pueblo salvadoreño después de los atentados de noviembre 2015. Su presencia y la de muchas personalidades en el liceo cuando rendimos un homenaje a las víctimas, fue altamente apreciada.
Por lo tanto, es con inmensa sinceridad que agradezco a las autoridades de Santa Tecla por el acto de nombramiento del bulevar Republica de Francia.
Antes de terminar, Sr. Alcalde, me gustaría felicitarlo: al documentarme sobre su ciudad, descubrí un extracto de un informe municipal de la ciudad de Nueva San Salvador de 1859 que explicaba, que : “Su salubridad es tal que en los cinco años que cuenta desde su fundación, no han muerto más que 79 individuos y han nacido 556...”. Ignoro si la realidad de las estadísticas actuales es la misma, pero si así fuese, voy a aconsejar a todos mis compatriotas que vengan a vivir a su ciudad.
Les reitero mis más sinceras muestras de gratitud y les agradezco por su atención.

publié le 20/07/2016

haut de la page