Año nuevo : Saludo de los Embajadores de la Unión Europea en El Salvador


Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea
Bernd Finke, Embajador de Alemania
Bernhard Garside, Embajador del Reino Unido
David Izzo, Embajador de Francia
Umberto Malnati, Embajador de Italia
Federico de Torres Muro, Embajador de España

Los Embajadores residentes de la Unión Europea y sus Estados miembros deseamos a todos los salvadoreños un próspero Año Nuevo. Nos une una historia en común y una amplia red de relaciones y proyectos, tanto en el ámbito gubernamental como en el de las instituciones privadas, tales como empresas, universidades, fundaciones y ONGs.
Durante el año 2018 esperamos profundizar nuestras relaciones con los actores políticos, económicos, sociales y culturales, y reiteramos nuestro deseo de contribuir al crecimiento político, económico y social de El Salvador. Compartimos el deseo y la esperanza de los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador de que la violencia sea superada y se consolide la reconciliación, para que el país pueda contemplar un futuro de paz y desarrollo, en el pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.
En todo el mundo se aprovecha la llegada de un nuevo año para hacer balance y preguntarnos qué cosas buenas nos ha dejado el año que se va. Para El Salvador el año 2017 fue un año especial por la celebración del 25° Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. Este aniversario nos ha llevado a evaluar lo que El Salvador ha conseguido desde el final de la guerra civil : El país tiene una estructura institucional fuerte, existe una sociedad civil activa y dinámica, libertad de expresión y de reunión, tradición de elecciones democráticas, y la constitución salvadoreña consagra el Estado de Derecho y el respeto y la promoción de los derechos humanos. Este marco de referencia político y jurídico hace que podamos hablar de una comunidad de valores euro-salvadoreña.
La llegada del nuevo año también es un buen momento para formular propósitos. Como Embajadores en El Salvador, queremos expresar los siguientes deseos para este maravilloso país :

Deseamos que las próximas elecciones parlamentarias y municipales de marzo representen un nuevo hito en el proceso de fortalecimiento del dialogo político salvadoreño y que la nueva Asamblea trabaje siempre en este mismo espíritu de diálogo que haga posible llegar a acuerdos en cuestiones como la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia o la decisión sobre el nombramiento del titular de la Fiscalía General de la República.

Deseamos que se avance en la lucha contra la violencia y reiteramos nuestro deseo de contribuir a que el plan El Salvador Seguro se ejecute con pleno respeto a los principios de Estado de derecho y a los derechos humanos, así como con un equilibrio entre las medidas de prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y consolidación institucional.

Deseamos que haya avances en la superación de la desigualdad y que el potencial económico de El Salvador siga desarrollándose y permita que especialmente las jóvenes generaciones encuentren oportunidades dentro del país.

Deseamos que el proceso de diálogo promovido por representantes de la sociedad civil, de las iglesias, los medios, las universidades y los actores del mundo empresarial pueda dar lugar a resultados concretos, mediante la implicación de las fuerzas políticas con objeto de dotar a El Salvador de los fundamentos políticos, económicos y sociales que permitan un proyecto común de país, a mediano y largo plazo.
Europa debe su bienestar económico y social y su estabilidad política a la integración regional y a la disposición de sus gobiernos de colaborar de forma cada vez más estrecha en numerosos campos determinantes para el futuro de la región europea, entre ellos el comercio, la justicia, la política exterior, la protección del medio ambiente. Estamos convencidos de que lo que es bueno para Europa, también es bueno para Centroamérica. Por ello, para el 2018 deseamos avances en la cooperación regional en el Sistema de Integración Centroamericano.
El nuevo año trae esperanza de mejores oportunidades para nuestros hijos, de más seguridad para nuestras familias, de más progreso en nuestras comunidades y de paz en el país y el mundo. Europeos y salvadoreños compartimos estos deseos y queremos comprometernos para que el año 2018 haga posible que esos objetivos estén un poco más cerca.

Nuestros buenos deseos para El Salvador son también fruto de nuestro agradecimiento sincero y profundo por la hospitalidad que se nos brinda donde quiera que vamos.

¡Feliz Año Nuevo !

JPEG

publié le 02/01/2018

haut de la page