Bautizo de la "Maison Marianne" en la Alianza francesa

La "Casa n°2" de la Alianza Francesa fue bautizada oficialmente del nombre de "Maison Marianne" el 13 de julio en presencia del Embajador de Francia y Marianne GRANAT, una de nuestras decanas de la comunidad francesa.

JPEG - 196 KB
(JPEG - 196 KB)
JPEG - 5.9 MB
(JPEG - 5.9 MB)
JPEG - 5.7 MB
Discurso del Embajador
(JPEG - 5.7 MB)

Maison Marianne – bautizo

(13 juillet 2016)

Gracias Max por esta invitación y por este bello bautizo simbólico,

Escoger bautizar esta casa de la Alianza Francesa con el nombre de Marianne, es una elección que no es neutra, ni fácil o anodina.

Marianne es una figura alegórica de la República Francesa. Bajo la apariencia de una mujer (una bella dama ¡ ¡) peinada con un gorro frigio, encarna la República francesa y sus valores que figuran en el lema : “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Marianne es un símbolo republicano y un ícono de la libertad y de la democracia. Simboliza el triunfo de la República frente a los defensores del antiguo régimen que era la monarquía absoluta con su comitiva de desigualdades y de privilegios de clase.

Representaciones de la Marianne aparecieron desde finales del siglo XVIII, en pleno periodo revolucionario. Pero fue durante el siglo XIX que progresivamente la representación se codificó, con la primera Marianne republicana, que no era otra que Marianne de Lamartine, la esposa del gran poeta romántico.

Desde y en el curso de los 230 años de historia de este símbolo, que inspiró muchos artistas, distinguimos dos tipos de Marianne :

- Marianne sabia, hierática y maternal, es vestida de largo y peinada con una corona de laurel o de roble, es más bien el gusto de los republicanos conservadores.

- La otra, Marianne revolucionaria está en movimiento y peinada con gorro rojo, tiene el torso o un pecho desnudo, es fogosa y más al gusto de los republicanos revolucionarios …

La que tenemos es pues, una Marianne revolucionaria, y esto me va muy bien; sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que estamos en la víspera de la celebración de nuestra Fiesta Nacional.

Para la Alianza francesa, para esta casa, para el personal pero también para los estudiantes es una verdadera responsabilidad el escoger este símbolo (el cual sé que fue objeto de una consulta popular entre los estudiantes de la Alianza): esto implica para la Alianza ser siempre un espacio abierto de libertad, de discusión, de reflexión sobre las puestas y los debates que agitan la sociedad, de luchar contra la intolerancia y la indiferencia … A menudo vine en el curso de los últimos meses, para hablar o escuchar hablar de numerosos temas y sé que ustedes están preparados, que ustedes honrarán a este nombre simbólico.

Deseo una larga vida a la “Maison Marianne” de la Alianza Francesa.

Por su atención, muchas gracias

Discurso del Embajador

publié le 20/07/2016

haut de la page