Becas Erasmus Mundus

Descripción del programa:
- _ Erasmus Mundus es un programa de cooperación y de movilidad en la enseñanza superior.
- 
- Su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza superior europeo y promover el desarrollo intercultural a través de la cooperación con los paises terceros.
- 
- 
- Este programa tiene por objetivo fortalecer la cooperación europea y los vinculos internacionales en la enseñanza superior. Se realizará gracias al sostén de Master europeos de alta calidad, que permitirán a los estudiantes y docentes del mundo entero seguir estudiando en segundo ciclo en los establecimientos europeos y fomentar la movilidad de estos últimos hacia los paises terceros.
- 
- 
- Los Masters Erasmus Mundus son propuestos por un consorcio de establecimientos de enseñanza superior de al menos 3 paises europeos diferentes. Deben prever un período de estudios en al menos dos de los tres establecimientos y desembocar en un diploma común reconocido.
- 
- 
- Las becas Erasmus Mundus son disponibles únicamente para los Master seleccionados en el marco del programa Erasmus Mundus (Master Erasmus Mundus).
- 
- 
- El programa Erasmus Mundus ofrece becas a los estudiantes graduados y a los docentes de paises terceros altamente calificados para que participen a los cursos de Master. En el marco de estos Masters, los estudiantes pueden seguir estudiando a tiempo completo durante un período máximo de dos años académicos.
- Los docentes pueden hacer una misión de enseñanza y continuar sus investigaciones en los establecimientos que participan a los Master Erasmus Mundus durante un período máximo de 3 meses.
- 
- 
- Además, en el marco de las cooperaciones con establecimientos superior de paises terceros, los estudiantes y docentes europeos matriculados a los Masters Erasmus Mundus pueden beneficiar de becas para pasar un período corto de estudios o de trabajo (normalmente son tres meses) en una universidad en cooperación con el pais tercero.
- 
- 
- 
- Requisitos para los estudiantes y los docentes de paises tercero que van en Europa
- 
- Para los ciudadanos de paises tercermundista, sólo un número limitado de becas es disponible para este seguimiento académico.
- _ Son elegibles :
- 
— Los estudiantes graduados en el primer ciclo en un establecimiento reconocido en cualquier parte del mundo. Les concierne también a los docentes altamente calificados y/o las personas que disponen de una experiencia profesional de primer orden, capaz de enseñar y realisar misiones o obras de investigación.
- 
— Los residentes de cualquier pais del mundo, excepto los 27 paises miembros de la Union Europea, de los paises de l’AELE/EEE y de los paises candidatos a la Union, llamados « paises terceros ».
- 
— Los estudiantes o docentes seleccionados para seguir un Master Erasmus Mundus por el consorcio que organiza este master.
— Los estudiantes o los docentes que no son residentes de un estado miembro o de un pais participante.
- 
— Los estudiantes o los docentes que ejerceron menos de doce meses su actividad principal (es decir estudios, trabajo,...) durante los 5 ultimos años, en un de los paises ya mencionado (es decir los 27 Estados miembros de la UE, los paises de l’AELE/EEE...).
- 
- 
- 
- ¿Como proponer su candidatura?
- _ Los estudiantes y docentes estan invitados a presentar sus candidaturas directamente ante los establecimientos que proponen el master Erasmus Mundus de su elección.
- 
- 
- La lista de los Masters Erasmus Mundus es disponible en la pagina web : http://ec.europa.eu/education/programmes/mundus/projects/index_en.html.
- 
- 
- Cada Master tiene condiciones particulares (notas obtenidas, competencias linguisticas,…) y plazos por inscribirse. Sin embargo, el depósito de los expedientes esta fijado generalmente entre diciembre y febrero.
- 
- 
- El consorcio responsable del Master escoge los estudiantes admisibles y los beneficiarios de las becas en función del mérito y según mecanismos de selección transparentes.
- 
- 
- Normalmente, el candidato sabe en Mayo si su inscriptión esta acceptada o no. Los cursos empiezan en Agosto y Noviembre, en función de las disposiciones de cada consorcio.
- 
- 
- Para cualquier pregunta relativa a un Master, los estudiantes pueden contactar al coordinador del Master escogido.
- 
- 
- 
- Duración y monto de las becas para los estudiantes y los docentes de paises terceros que van en Europa :
- 
- 
- Los estudios duran entre 1 y 2 años.
- 
- 
- Para cada estudiante, el monto de la beca es de 21.000 euros por año académico. Este monto toma en cuenta 10 pagos mensuales de 1600 euros así como un monto fijo de 5000 euros para cubrir los gastos de inscripción, los gastos de viaje, los gastos de mudanza, etc.
- 
- 
- Los estudiantes que estudian durante 2 años reciben el doble de este monto, es decir 42.000 euros.
- 
- 
- Para los docentes, el monto medio de la beca trimestral es de 13.000 euros. Este monto toma en cuenta tres pagos mensuales de 4000 euros así como un monto fijo de 1000 euros para cubrir los gastos de viaje.
- 
- 
- El consorcio Erasmus Mundus paga el monto de las becas a los estudiantes y a los docentes según sus propias modalidades de pago, que habrán sido previamente comunicadas a los beneficiarios.
- 
- 
- NB El programa Erasmus Mundus está en proceso de revisión. Algunas modificaciones tendrán lugar a partir del inicio del año académico 2009-2010. Sin embargo las disposiciones ya enunciadas no sufrirán modificaciones importantes. Encontrarán todas las informaciones en nuestra página web.

publié le 19/03/2009

haut de la page