Coloquio Centroamericano de Arqueología Preventiva

Lunes 14 y martes 15 de noviembre 2016, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), San Salvador – con la participación excepcional de Nicolas Grimal, del Collège de France.

Contexto general y problemática

La riqueza del patrimonio precolombino y colonial juega un papel esencial en el resplandor de Centroamérica. Una decena de sitios y conjuntos de sitios culturales de la región, particularmente emblemáticos, integraron la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además de su prodigioso interés científico, el legado arqueológico centroamericano ha tenido un impacto considerable en la cultura, las artes, las identidades nacionales y comunitarias, las relaciones internacionales y la economía. Suscita cada vez más proyectos públicos y privados, destinados a promover su estudio, protección y valoración. Inspiró, incluso, ambiciosas iniciativas regionales, tales como la organización Mundo Maya, que reúne los ministerios encargados del turismo de Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras, y la Ruta del Patrimonio Mundial, concebida bajo el impulso del Consejo Centroamericano del Turismo (un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA).

Por otro lado, sin embargo, este patrimonio enfrenta amenazas cada vez mayores, por la multiplicación de los proyectos de construcción desarrollados por gobiernos, empresas y particulares, en un contexto de crecimiento de la economía y la demografía. Por supuesto, los siete Estados de la región recurren a la arqueología de salvamento desde hace décadas, pero los dispositivos previstos en la materia presentan notables deficiencias. Esta situación ha dado lugar a rotundas tragedias culturales.

Por lo tanto, se considera de gran importancia establecer parámetros para la sistematización de los trabajos de arqueología preventiva, estableciendo lineamientos a nivel centroamericano. Estos son los objetivos primordiales que perseguirá el Coloquio centroamericano de arqueología preventiva. En el mismo se discutirá el funcionamiento de esta rama de la arqueología en los distintos países de Centroamérica. También se buscará identificar modelos que han sido exitosos, y definir posibles reformas, para concluir con una declaración común.

Se contará con la presencia de expertos con una sólida experiencia en arqueología preventiva, así como funcionarios responsables de supervisiones y autorizaciones de las operaciones arqueológicas. Se espera contar con presentaciones magistrales que expongan la organización institucional, legislación, metodología, formación y valoración de la investigación arqueológica preventiva, en cada país representado. Además de los ponentes centroamericanos, intervendrán especialistas franceses del Ministerio de Cultura, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el centro de investigaciones Éveha, quienes expondrán las prácticas de arqueología preventiva en Francia, un país dotado de una rica experiencia en este campo. Responsables de entidades constructoras y financieras serán invitados también a participar en las discusiones y reflexiones del coloquio.

Objetivo

El coloquio será destinado a ser un espacio internacional de divulgación, intercambios y propuestas, sobre el derecho, la organización y la práctica de la arqueología preventiva en Centroamérica. Tendrá como ambición contribuir significativamente a la reconceptualización y al desarrollo de la arqueología preventiva en Centroamérica, así como a una armonización regional de los textos oficiales rigiendo la disciplina.

Organizan

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador

Embajada de Francia en El Salvador

CEMCA – Centro de Estudios Mexicanos Y Centroamericanos

IFAC – Instituto Francés de América Central

Eveha Internacional

Participan

Nicolas Grimal, Collège de France
Dominique Bonnissent, Conservadora Regional de Arqueología de la Guadalupe, en las Antillas Francesas
Sébastien Perrot-Minnot, Eveha Internacional
Barbara Arroyo, Ministerio de Cultura y Deporte, Guatemala
Adriana Segura, Ministerio de Cultura y Deporte, Guatemala
Edgar Carpio, USAC, Guatemala
Eva Martinez, UNAH, Honduras
Marlon Escamilla, Director del Patrimonio, SECULTURA El Salvador
Herbert Erquicia, Director del MUNA, El Salvador
Sagrario Balladares, UNAN, Nicaragua
Rigoberto Navarro, Eveha Nicaragua
Francisco Corrales, Museo Nacional de Costa Rica
Tomas Mendizabal, experto independiente, Panama

Evento Facebook

JPEG

publié le 07/11/2016

haut de la page