Concurso Labcitoyen : testimonio de Rocio Sanabria, ganadora de la edición 2018

LabCitoyen 2018 “Educación y derechos humanos”

por Rocio Sanabria

Este año tuve la oportunidad de participar en la experiencia LabCitoyen 2018 sobre Educación y Derechos Humanos, promovido por la Embajada de Francia en El Salvador y el Instituto Francés de América Central (IFAC); todo dio inició en el mes de febrero cuando me encontraba en la Alianza Francesa de San Salvador y dos de mis profesores hablaron sobre el concurso y me animaron a participar. Para mi sorpresa, después del procedimiento del concurso recibí con mucha alegría el mensaje en el cual me comunicaban que ¡había ganado!

Desde que comencé mi carrera universitaria en derecho, estuve interesada por el tema del respeto y protección de derechos humanos, por tanto, esta oportunidad de presentar un proyecto me dio el espacio para compartir y desarrollar un modelo de difusión de derechos humanos dirigido a menores de edad a nivel local. Además, gracias al concurso emprendí un viaje al Congreso sobre Educación y Derechos Humanos de LabCitoyen 2018 a París, Francia junto a otros 47 jóvenes de más de 60 países alrededor del mundo; por el momento ha sido la mejor experiencia de mi vida.

JPEG
Esperando el vuelo a París en ciudad de Panamá, Rolando (Representante de Honduras en LabCitoyen), Paola (venezolana con quien compartimos vuelo) y yo.

Al llegar a París junto a mis compañeros de Honduras y Costa Rica, fuimos recibidos por los encargados de la organización del programa de la forma más calurosa y tuvimos tiempo para presentarnos con nuestros demás compañeros.
El primer día visitamos la sede de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura; fuimos recibidos por miembros de la Secretaría y en el taller se abordó el tema del “Acceso a la educación y la inclusión de género”. En un inicio nos presentamos y compartimos sobre nuestros contextos sociales y sobre las situaciones por las que están pasando cada uno de nuestros países, las crisis humanitarias, nuestros proyectos, además nos asignaron casos enfocados al tema para debatir y encontrar posibles soluciones.

JPEG

Compartiendo sobre mi proyecto en la sede de la UNESCO.

El tema abordado en nuestro segundo día de taller fue “Innovar en la educación” y fue llevado a cabo con los miembros de “Eloquentia” con quienes tuvimos el placer de compartir y aprender respecto de la expresión oral y los debates, como defender y compartir un tema en específico frente a un público. También compartimos con representantes de “Biblioteca sin fronteras (BSF)”, una de las fundadoras de “Learnspace” y la coordinadora de “EdTech del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias”.

JPEG
Taller de expresión con algunos mis compañeros de LabCitoyen 2018 y Pierre Derycke (Formador en técnicas vocales de oratoria en Eloquentia).

Durante nuestro tercer taller visitamos “Le Tremplin”, el tema fue: El Deporte y la Educación como fuentes de compromiso para el desarrollo esencial en la vida social; esta óptica del deporte con relación a la educación tuvo un impacto muy grande para mí ya que nunca lo había visto de esa forma respecto a su complementariedad y como puede tener un impacto positivo en las personas dentro de la sociedad.

El mismo día, visitamos por la tarde la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que actualmente agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Esta vez el tema abordado fue específicamente la Educación de los derechos humanos. Compartimos sobre la importancia del conocimiento de los derechos humanos, su defensa y promoción para una vida digna sin discriminación e igualdad de derechos.

JPEG

Mis compañeros y yo junto al Director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE, el Señor Anthony Gooch.

Cuarto día: “Formación, inserción y lucha contra la discriminación”; visitamos la Escuela de la segunda oportunidad cuyo objetivo es reclutar jóvenes para apoyarlos en sus estudios y ayudarles en la búsqueda de empleos; compartimos con jóvenes beneficiarios de esta Institución y sus programas. El último día visitamos MAIF Social Club y se abordaron temas de “Lenguaje y educación” y “Educación en los medios de comunicación”.

JPEG

Joven compartiéndonos sobre su experiencia en la Escuela de la segunda oportunidad.

Sin duda alguna ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para mi desarrollo personal y profesional, conocí personas extraordinarias que luchan con pasión en sus países por la protección de los derechos humanos y la educación. Haber estado conviviendo en un ambiente internacional ha sido la oportunidad perfecta para apreciar y aprender sobre diferentes culturas y contextos sociales.

JPEG

Junto a dos extraordinarias jóvenes, Rana Achraf y Yomna Moustafa de Egipto.

Gracias a la interculturalidad promovida por este programa, pude hacer amigos de diferentes países, etnias, religiones, ideologías, puntos de vista, que viven en diferentes contextos sociales al mío, pero con el mismo objetivo, promover los derechos humanos en nuestros países por el simple hecho de que todos los seres humanos merecemos una vida digna, libre de discriminación y acceso a cada uno de nuestros derechos; hoy puedo afirmar que he adquirido nuevos conocimientos y nuevos amigos.

JPEG

En la sede de la UNESCO

Estoy sumamente agradecida con la Embajada de Francia en El Salvador y el Instituto Francés de América Central por la oportunidad de haber vivido esta experiencia, de manera especial a todas las personas que estuvieron conmigo durante este proceso y formaron parte de esta experiencia. Espero que muchos jóvenes a futuro puedan tener esta misma oportunidad y saquen provecho y conocimientos al máximo. Ha sido un placer haber representado a El Salvador a nivel internacional y compartir un poco de esta maravillosa experiencia.

publié le 27/08/2018

haut de la page