Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20” [fr]

Del 20 al 22 de junio de 2012 se celebra en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como “Río+20” o “Río 2012”.

Esta conferencia se lleva a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012, 20 años después de la primera Cumbre de la Tierra. Esta había sido decisiva para la consideración de la problemática ambiental a nivel internacional. Dicha instancia había hecho posible que se reconociera la necesidad de un enfoque integral del desarrollo sostenible y de la lucha contra la pobreza, especialmente en lo relativo a su impacto tanto social como ambiental.

Cambio climático, deterioro de la biodiversidad, erosión de los suelos y desertificación, incremento de la contaminación… La comunidad internacional debe utilizar todos los medios a su alcance para responder a esta problemática mediante un fortalecimiento de la gobernanza mundial del medio ambiente, en la actualidad demasiado fragmentada e ineficaz.

Esta cita mundial sobre el desarrollo sostenible es la ocasión de renovar el entusiasmo cívico y el compromiso político que la Cumbre de la Tierra supo engendrar en 1992. Con este objetivo, Francia se moviliza a través de todos sus agentes, tanto públicos como privados, originarios de la sociedad civil o simplemente ciudadanos.

Este hito internacional es tan esencial para Francia como para la Unión Europea:

  • “Río+20” es ante todo una ocasión única de hacer avanzar el proyecto de una organización mundial del medio ambiente (OMMA);
  • De “Rio+20” esperamos un mensaje claro a favor de la economía verde, progresos concretos en cuanto al establecimiento de indicadores, más allá del PBI, para medir el progreso de las sociedades;

La conferencia también debería permitir dar al desarrollo sostenible el lugar que merece en el seno de las Naciones Unidas, mediante el impulso de una reforma de la Comisión del Desarrollo Sostenible y, de ser posible, del Consejo Económico y Social;
Francia se movilizará en preparación de dicha conferencia, junto con toda la Unión Europea y los numerosos países en vías de desarrollo que comparten estas mismas inquietudes.

JPEG

publié le 19/05/2014

haut de la page