Conmemoración del 20 aniversario de los acuerdos de paz en El Salvador [fr]

El Salvador celebra este año el 20 aniversario de los “Acuerdos de Chapultepec”, firmados en México el 16 de enero de 1992 y que pusieron fin al conflicto interno en aquel país. Francia agradece a El Salvador por haber decidido organizar en París una parte de los eventos conmemorativos de la firma de los acuerdos de paz.

Once años antes, Francia y México mostraron la vía para una solución negociada al conflicto interno, para lo cual publicaron la declaración franco-mexicana del 28 de agosto de 1981. En esta, se reconoce al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como una fuerza política representativa, reiterando que la solución al conflicto dependía de los mismos salvadoreños, y lanzaba un llamamiento a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para garantizar la protección de la población civil.

Esta conmemoración se llevó a cabo como un coloquio intitulado “La paz es posible – El Salvador 1992-2012” cuya inauguración tuvo lugar el 26 de enero en la Casa de América Latina, seguida, el 27 de enero, con mesas redondas en el Instituto de Estudios políticos de París. El coloquio abordó en especial los temas de la negociación de los acuerdos de paz, el papel de Naciones Unidas y retomará también la experiencia adquirida tras este proceso de salida de crisis.

En esta perspectiva, nos congratulamos en haber recibido:

- Al señor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, ex comandante del FMLN ;
- Al señor Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores ;
- A otros eminentes actores del proceso de paz como lo es la señora Nidia Díaz, ex comandante del FMLN, al señor Oscar Santamaría, ex Ministro de Relaciones Exteriores o también al señor David Escobar Galindo ;
- México, que junto con Francia participó activamente en este proceso de paz, estará representado por el señor Rubén Beltrán, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

publié le 06/02/2012

haut de la page