Día mundial contra la pena de muerte

Comunicado de prensa

San Salvador, 10 de octubre de 2012. Este día, la Unión Europea y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo de la Embajada del Reino de España en El Salvador, celebran un panel-foro en ocasión del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que cuenta con la participación del Excelentísimo Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Sigfrido Reyes y del Honorable Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Óscar Luna.

La Unión Europea y todos sus 27 Estados Miembros se oponen a la aplicación de la pena capital en cualquier caso y circunstancia, y cuenta entre los objetivos esenciales de su política de derechos humanos la abolición universal de esa pena.

La Unión Europea reitera periódicamente su oposición a la pena de muerte y utiliza los distintos medios diplomáticos de que dispone para promover la causa de su abolición mundial. El movimiento abolicionista es una de las máximas prioridades tanto del recientemente aprobado Marco estratégico y Plan de acción en materia de Derechos humanos y democracia como del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

Si bien la tendencia mundial es de constante progreso hacia la abolición, 20 de los 58 países retencionistas que existen aún en el mundo siguen practicando ejecuciones a un ritmo alarmante. La UE hace un llamamiento para que, incluso en los lugares donde siga aplicándose la máxima pena, su uso vaya limitándose progresivamente y se ajuste a las normas mínimas internacionalmente acordadas.

La campaña de la UE contra la pena de muerte es igualmente activa en foros multilaterales como las Naciones Unidas, y de hecho está contribuyendo a la adopción de la Resolución 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una moratoria en el uso de la pena de muerte. La UE sigue animando a todos los Estados a que suscriban el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, principal instrumento internacional de las Naciones Unidas para la abolición de la pena de muerte, que la República de El Salvador aún no ha suscrito.

Con ocasión del Día Mundial y Día Europeo contra la Pena de Muerte, Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa, y Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han efectuado una declaración conjunta sobre el tema.

La Unión Europea ha sido también el primer organismo regional en adoptar la prohibición del comercio de artículos utilizados para la pena capital, torturas o para infligir tratos degradantes.

Más información: http://eeas.europa.eu/human_rights/...

publié le 11/10/2012

haut de la page