Discours Inauguration "Algun Día", La Cachada Teatro [es]

Inauguration de la pièce de théâtre "Algun Dia" de la Cachada Teatro. En hommage a Ruth Vega.

Discours de l’Ambassadeur de France au Salvador, François Bonet.

Gracias por haber venido tan numerosos a esta representación de La Cachada.

Este evento es un poco el hito central de la Semana dedicada al Género y a los Derechos Humanos. La Embajada de Francia lanzó por primera vez esta Semana este año, en asociación con la Embajada de España, ONU Mujeres, Colectiva Feminista, Agrupación ciudadana, la Red de Defensoras ; COMCAVIS Trans ; y, claro, La Cachada Teatro.

Quisimos que esta Semana fuera un espacio no solo para hablar de género, en mesas redondas y conversatorios, sino que también para ver las realidades y los retos de las mujeres, de las poblaciones LGBT, a través del arte. Y el trabajo de la Cachada, especialmente esta obra, Algún día, que fue su primer obra, es quizás el más emblemático de este vínculo entre el arte y la condición de las mujeres, más precisamente de las mujeres pobres, en El Salvador.

Porque lo más común es que los que hablan de lo social, de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia, sean gente, artistas profesionales, intelectuales, que no pertenecen al mundo que describen. Un poco como Víctor Hugo escribiendo sobre Los Miserables. Aquí, en el caso de La Cachada, el arte nació de las mismas comunidades, de estas mismas mujeres que peleaban, y que siguen peleando, contra la violencia social, contra la violencia sexual, contra las pandillas, contra el desempleo. Y hoy, contra la pandemia, que en el mundo entero castiga primero a los pobres.

Hace 10 años, un grupo de vendedoras ambulantes de comunidades de San Salvador empezaron a aprender teatro con la directora y actriz Egly Larreynaga. En realidad, no sabían lo que era el teatro : lo descubrieron al hacerlo. Y se transformaron en actrices. Han conocido hasta la fama internacional : actuaron en el festival de Cádiz, hicieron giras en España, en México. Pero nunca dejaron de producirse en las mismas comunidades a las cuales siguen perteneciendo. Para ellas, hacer teatro ha sido romper el círculo de la violencia, de las violencias, del cual eran parte. Y lo que intentan hacer hoy, es ayudar a otras a romper este mismo círculo.

Hoy la Cachada no actuará en formación completa. En vez de seis, serán cinco. Porque hace un mes, se fue Ruth Vega. Ruth era una figura emblemática de la compañía, por su fuerza, por su carisma. Esta noche es también un homenaje a ella.

Quiero saludar a la familia de Ruth, que nos acompaña esta noche.

Muchas gracias

PNG

publié le 12/03/2021

haut de la page