Discours d’inauguration des panneaux solaires de la Résidence de France, 12 juin 2017

San Salvador,
12 de junio del 2018



Excma Ministre del Medio Ambiante Lina Pohl,
Monseñor Carlos Maria Donati
Queridos colegas embajadores
Estimado Paolo Cartagena presidente de NEOEN,
Queridos invitados
Amigos de la prensa

Sean todos y todas los bienvenidos. Estoy muy contento de recibirlos este día en la Residencia Oficial de Francia, para un evento que me llena de alegría.

La lucha contra el calentamiento global es un reto internacional, que necesita una transición energética en favor de las energías verdes. Es esencial integrar las energías renovables a la matriz energética de cada país para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible. La situación está grave y tenemos la opción de ignorarla. Para todos nosotros, y la Unión Europea a tenido un rol primordial en el marco de esta toma de conciencia internacional, reducir el impacto medioambiental de las energías fósiles y luchar contra el calentamiento global es una prioridad. En noviembre del 2015 durante la COP21 en Paris, se reunieron 195 países, para negociar y después firmar un acuerdo, reconociendo la responsabilidad de los Estados en función de sus capacidades, para luchar contra el cambio climático. El año pasado Francia reunió el 12 de diciembre, el primer One Planet Summit para facilitar el financiamiento de los proyectos de transición hacia las energías renovables. La lucha contra el cambio climático es una prioridad para nosotros, tal como para El Salvador – país altamente vulnerable al cambio climático. La experiencia francesa como de otros países de la UE, nos ha mostrado que es indispensable que tanto las autoridades como el sector privado trabajen de manera conjunta en la misma dirección y con una visión a largo plazo. Las próximas citas será, la reunión del fondo verde en julio y la COP24, que se celebrará el próximo mes de diciembre bajo la presidencia de Polonia.

Hoy, estoy especialmente agradecido y orgulloso de poder inaugurar con todos y todas ustedes la instalación solar fotovoltaica que se instaló hace algunas semanas en el techo de la Residencia de Francia : y que se activó hace un mes … ¡y les aseguro que funciona ! No me hubiera adelantado en organizar esta ceremonia de no haber sido así.

Frente al reto común del calentamiento global al que tenemos que responder, nadie, ningún país, ninguna región es inmune — todos estamos conscientes de las consecuencias. Nadie puede decir « no sabía » y si la responsabilidad es diferenciada… también es colectiva. En este contexto, y más allá del retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París, de las resistencias que podemos observar de parte de grandes grupos industriales o empresas… los avances son perceptibles, las resistencias se están debilitando y los individuos, cada uno de nosotros que estamos presentes aquí, estamos conscientes que podemos tomar parte de este esfuerzo para cambiar el rumbo de las cosas. Esto implica cambios de hábitos, nuevas costumbres que adoptar y enseñar a nuestros hijos e hijas… La inversión en Energías Renovables es altamente estratégica para la sustentabilidad de un país ; estoy orgulloso y feliz que las inversiones francesas más importantes en América central se hagan en el sector de las ENR y en El Salvador. En la Embajada de Francia, hemos decidido dar un paso más gracias al apoyo de NEOEN : con esta instalación que produce entre 22 y 40 kw/dia de electricidad, somos casi autónomos durante el día (las nubes, a veces complican un poco las cosas, pero bien sabemos que no se quedan). Y deseo de todo corazón que rápidamente, de aquí a unos años, con las evoluciones tecnológicas que facilitan los avances mis sucesores podrán instalar un sistema de almacenamiento con baterías que permitiría llegar todavía más lejos.

Este gesto por más pequeño que sea, espero sirva de ejemplo y de cierta manera, sea un llamado, primero para la red diplomática francesa y para El Salvador. Su país, Sras Ministras es el que tiene la máxima capacidad en geotermia de la región centroamericana. En cuanto a energía solar, puede llegar a representar una parte substancial de la matriz energética. Si bien la revolución que estamos experimentando en la transición energética trae nuevas perspectivas, nuestra responsabilidad es de acompañarlas y construir un ambiente eco-regulador favorable.

Dicho eso, lo importante es que cada año las instalaciones de sistemas fotovoltaicos son más accesibles y se vuelven más atractivas económicamente para un mayor número de personas. El compromiso con el medio ambiente está creciendo y hoy en día, empresas, hoteles, la próxima construcción en el campus de la UCA (un edificio que funcionará completamente con energías renovables), casas de particulares… empiezan a equiparse. Es una excelente noticia : las adaptaciones recientes del marco legislativo y reglamentario contribuyen a facilitar esta transición y la hacen más fluida. El Salvador es el precursor de este cambio fundamental en la región centro americana y nos enorgullecemos de ello.

Concluiré diciendo que creo que es necesario convertir a los ciudadanos en protagonistas de este cambio de modelo energético. Esta semana celebramos el día mundial del Medio Ambiente, el día mundial de los Océanos, y creo que estamos todos informados sobre nuestra gran responsabilidad. Enseñemos a respetar los recursos naturales, demos el ejemplo, para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Solo vamos más rápido pero juntos vamos mucho más lejos.

Gracias por aceptar mi invitación, tengan una excelente tarde.

Descargar el discurso

JPEG

JPEG

publié le 13/06/2018

haut de la page