Discurso del Embajador en la Asamblea General del Liceo Francés

El jueves 22 de marzo del 2018, David Izzo, Embajador de Francia, pronunció un discurso en el marco de la Asamblea General del liceo Antoine et Consuelo de Saint Exupery ante los padres de alumnos, los miembros de la junta directiva y el equipo docente del liceo.

Assemblée Générale du Lycée Français
Jeudi 22 mars 2018

Señora Directora del Liceo Francés: Régine Desroches,
Señora Presidenta de la Junta Directiva: Melany de Miguel y Miembros de la Junta Directiva,
Estimados Padres de familia, queridos amigos

Es un placer para mí estar aquí esta noche y acompañarlos en la Asamblea General del Liceo Francés. Antes que nada, quisiera agradecer a los miembros de la Junta Directiva por su apoyo y entrega incondicional al servicio del liceo y de nuestras hijas e hijos.
El año 2017 estuvo particularmente lleno de logros y avances para nuestra escuela. Uno de los más importantes, considero yo: el nuevo edificio de primaria que ya es funcional y recibe a unos 388 alumnos a diario. Nunca me cansare de felicitarlos, porque me siento orgulloso de ustedes, por esta inversión, fruto del compromiso de padres de familia, docentes y de todos aquellos que velamos e invertimos en la renovación de nuestra estructura académica para un futuro mejor. Asumiendo los desafíos que implica transformar el Liceo, hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios y exigencias de la modernidad con el propósito de desarrollarnos, crecer e impulsar cambios positivos para liderar el futuro.

Nuevos cambios y nuevas exigencias están por venir. Ustedes lo saben, el nuevo gobierno francés inició un ambicioso proceso con el propósito de reducir el déficit público y permitir una recuperación del crecimiento. Dentro de este marco, se instó a todas las administraciones a que hicieran un esfuerzo especial para relanzar el crecimiento económico.

La Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) tomó una serie de medidas en torno a sus gastos y sus ingresos. Es posible que estas medidas hayan causado cierta preocupación en algunos institutos. Plenamente consciente de las dificultades que pueden originar estas medidas, tanto la AEFE como la embajada mantienen un diálogo de gestión constructivo y están pendientes de las inquietudes de los representantes de las comunidades educativas.

Quiero resaltar que las medidas que están siendo implementadas son absolutamente necesarias para que la AEFE pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a la tesorería, el pago de los sueldos, las inversiones inmobiliarias y la seguridad. Estas medidas se basan en la voluntad de un esfuerzo conjunto tanto entre los servicios centrales y los más de 490 establecimientos (qué recopilan a un aproximado de 350.000 alumnos) así como entre los mismos liceos, al abordar cuestiones como reducción de plazas o aumentación de la participación voluntaria que subió a un 9% en el 2018 y que volverá a bajar a un 7.5% en el 2019. Este esfuerzo compartido entre los diferentes actores del dispositivo de la enseñanza francesa en el extranjero, permitió asegurar el balance financiero de la red y el funcionamiento óptimo de los establecimientos a pesar de una coyuntura presupuestaria complicada.
Para nuestro liceo, las consecuencias pudieron haber sido contenidas, en ese aspecto felicito el trabajo riguroso de la Junta y de los encargados del servicio administrativo y de contabilidad de este establecimiento. Les aseguro que la embajada y los servicios de la Agencia están movilizados para acompañar a los establecimientos, con el fin de que, ni la calidad de las enseñanzas brindadas a los alumnos, ni lo atractivo de los liceos se vea perjudicado. Las restricciones presupuestarias no deben distraernos de nuestra ambición común al servicio de la excelencia educativa, de la innovación pedagógica y del éxito de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Quisiera compartirles un nuevo e importante avance que se confirmó la semana pasada y que tomo lugar en Guatemala en el marco del III Encuentro de Rectores de Universidades de Francia y Centroamérica. Año y medio después de la firma del Acuerdo marco de cooperación cultural universitaria, científica y técnica entre el gobierno de Francia y el gobierno de El Salvador, firmamos el acuerdo de “Reconocimiento Mutuo de Diplomas, de periodos de Estudios de Educación Superior y para la continuación de Estudios Superiores en el país socio” entre las universidades salvadoreñas y las francesas: una nueva etapa que estrecha aún más los vínculos de cooperación en torno a la educación entre nuestros países. Este avance capital sobre el cual trabajamos duro, tanto con las universidades como con las Escuelas de Ingenieros hará que sea aún más atractiva la posibilidad de realizar los estudios en Francia para los bachilleres del liceo.

El Liceo Francés de El Salvador es un instituto pedagógico particularmente dinámico que cuenta con numerosos programas de alto nivel, como el programa del Modelo de las Naciones unidas (MUN), ambassadeurs en herbe, teatro plurilingüe, etc… Son programas muy valorizados a la hora de aplicar en el sistema de Educación Superior. Brindan al alumnado la oportunidad de desarrollar otras habilidades, fomentar su curiosidad intelectual e invitarlo a comprometerse con causas universales. “Antoine y Consuelo de Saint Exupery” no solo es un excelente liceo, sino que gracias al compromiso, al profesionalismo y al dinamismo de los profesores y el conjunto del personal, educan a nuestros hijos y a nuestras hijas a ser ciudadanos responsables y críticos en el mundo de mañana. Para eso, cuenta con un equipo de docentes altamente comprometidos con los alumnos, a quienes quisiera saludar y agradecer esta noche. Gracias por darles a nuestros hijos las herramientas para defender los valores que compartimos y construir un mejor futuro para ellos mismos y para nuestro planeta. Un futuro más respetuoso del medio ambiente, un futuro con más justicia social, un futuro con más igualdad entre las mujeres y los hombres, un futuro finalmente, en el que todos y cada uno participemos activamente hacia el bien común.

El 8 de marzo fue el día de la francofonia. Como saben el francés es la quinta lengua más hablada en el mundo, la tercera en el mundo de los negocios y la segunda más estudiada en el mundo… El francés, pero sobre todo el plurilingüismo, la capacidad de expresarse y trabajar en diferentes idiomas, son competencias que no tienen precio en un mundo abierto, global y competitivo. En ese contexto, un elemento importante concierna las relaciones entre el liceo y la Alianza Francesa: las dos instituciones, complementarias, deben de unirse, multiplicar los logros y los proyectos en común. No existe ninguna competencia entre estas dos instituciones, cada una es la más importante dentro de su red en Centroamérica, lo que facilita las cosas. Aquí en El Salvador, el Liceo Francés, la Alianza Francesa… todo el mundo los conoce y eso cuenta! Me complace y alegra, ver la calidad de lazos que unen a estas dos infraestructuras y los motivo a seguir profundizando aún más! La Embajada los apoyara en estos pasos que traerán un progreso positivo.

Terminaré dirigiéndome directamente a usted, Estimada Señora Directora Régine Desroche, mis agradecimientos más sinceros y calurosos para estos años que dedicó al servicio de nuestro Liceo. Nuestra escuela ya no es la misma el día de ahora: es aún mejor, más moderna, mejor equipada, más reconocida por su excelencia académica… Cosechamos el fruto del trabajo de todos y en específico el suyo, Señora Directora.
Gracias por su atención y que pasen todas y todos una buena noche: productiva y constructiva de promesas para el porvenir.

versión descargable en pdf

JPEG

publié le 26/03/2018

haut de la page