Programas de becas para estudiar en Francia - 2019

El “Institut français d’Amérique centrale (IFAC)” se propone fortalecer la estrategia de formación doctoral y Maestría en Francia para profesores y estudiantes universitarios centroamericanos, que contribuya de manera efectiva al mejoramiento de la calidad académica. Este programa es un complemento a un financiamiento de una institución o un aporte del estudiante con el fin de contribuir de manera efectiva al mejoramiento de la calidad académica.

1. Programa de formación doctoral en alternancia Unilateral de América Central hacia Francia


- Becas -

Convocatoria 2019

Del 18 de febrero al 26 de mayo del 2019

Este programa es cofinanciado entre el IFAC y, en prioridad la institución académica centroamericana a la cual pertenece el candidato, a través de becas de estadía y tiene como objetivos:

- Dar la oportunidad a los profesores universitarios centroamericanos, titulares de una maestría, de realizar un doctorado en Francia, según un sistema de alternancia (una estadía académica de 2 a 6 meses por año, durante 3 años consecutivos).
- Favorecer los temas de investigación prioritarios para las universidades de América Central, de manera que contribuya al desarrollo de un potencial programa de posgrado en la región.
- Propiciar que el docente mantenga sus nexos con el país, su vinculación laboral con la universidad y no tenga dificultades de desplazamiento con su familia.
- Establecer relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países.

2. Condiciones de elegibilidad

Para ser elegible, el candidato tendrá que mandar los siguientes documentos, únicamente de forma electrónica, a la dirección doctoradoalternancia@institutfrancais-ifac.com, antes del 26 de mayo del 2019:
- Hoja de vida, según el modelo Europass en anexo 1.
- Copia de notas y de los diplomas de Grado y de Maestría.
- Proyecto de investigación (en francés o en español, según el formato indicado en anexo 2) y duración prevista por año académico en Francia (entre 2 a 6 meses por año académico).
- Carta de la autoridad universitaria competente a la cual pertenece el candidato, indicando el apoyo financiero (mínimo 1200 euros por mes durante su estadía en Francia) y autorizando una descarga académica de al menos 50 % durante su estadía en el país de origen; o documento del candidato certificando su viabilidad financiera.
- Si aplica, carta de la autoridad universitaria competente a la cual pertenece el candidato, indicando su aval sobre el proyecto de investigación presentado por el candidato.
- Indicación de nivel de idiomas:

• Para doctorado en francés: nivel en francés exigido por la universidad francesa (recomendación de nivel mínimo B1).
• Para doctorado en inglés: nivel en inglés exigido por la universidad francesa y nivel en francés (recomendación de nivel mínimo A2 en francés).

- Copia de la carta de aceptación en un programa de Doctorado en un establecimiento francés de educación superior, o acuerdo de principio, firmado/a por su futuro director/presidente de doctorado. De no ser posible, debe acreditarse el avance de las gestiones que el candidato haya realizado en ese sentido.
- Para los proyectos de cotutela de tesis de doctorado, agregar carta de recomendación del director de tesis del programa doctoral de la universidad de América Central y certificado de inscripción.
- Los candidatos de nacionalidad francesa (o binacionales con nacionalidad francesa) no son elegibles a este programa.

descargar toda la información aquí


2. Programa de apoyo a la movilidad Unilateral de América Central hacia Francia

- Becas -
Convocatoria 2019
Del 18 de febrero al 26 de mayo del 2019

Este programa es un complemento a un financiamiento de una institución o un aporte del estudiante, y tiene como objetivos de:

- Dar la oportunidad a profesores y estudiantes universitarios centroamericanos, titulares de un pregrado universitario o una Maestría, para realizar una Maestría o un Doctorado en Francia.
- Favorecer los temas de investigación prioritarios para las universidades y entidades de América Central, de manera que contribuyan al desarrollo de un potencial programa de posgrado en la región.
- Establecer relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países

2. Condiciones de elegibilidad

Para ser elegible, el candidato tendrá que enviar los siguientes documentos, únicamente de forma electrónica, a la dirección movilidad@institutfrancais-ifac.com, antes del 26 de mayo del 2019:
- Hoja de vida, según modelo Europass en anexo 1.
- Copia de notas y del diploma de pregrado (para un proyecto de Maestría) y de pregrado más Maestría (para un proyecto de Doctorado).
- Proyecto de estudios (en caso de “Master”) o proyecto de investigación (para Doctorado), según el formato indicado en anexo 2, en francés o español.
- Carta institucional indicando el apoyo financiero durante toda su estadía en Francia (mínimo 800 euros por mes para una Maestría y 1200 euros por mes para el Doctorado) o documento del candidato certificando su viabilidad financiera.
- Indicación de nivel de idiomas:
• Para Máster y Doctorado en francés: nivel en francés exigido por la universidad francesa (recomendación de nivel mínimo B1 en francés).
• Para Máster y Doctorado en inglés: nivel en inglés exigido por la universidad francesa e indicar el nivel en francés (recomendación de nivel mínimo A2 en francés).
- Copia de la carta de aceptación en un programa de Máster o Doctorado en un establecimiento francés de educación superior, o acuerdo de principio, firmada/o por el profesor responsable del máster o el futuro director de Doctorado. De no ser posible, debe acreditarse el avance de las gestiones que haya realizado el candidato en ese sentido.

descargar toda la informaciónaqui

publié le 10/05/2019

haut de la page