Foro Ciudades Sostenibles 2013 en San Salvador

En el marco del Año Internacional de la Cooperación en materia de Agua declarado por las Naciones Unidas, y en la continuidad del “Foro Ciudades Sostenibles” organizado en Costa Rica en 2012 , la Embajada de Francia en El Salvador y el Instituto francés de América Central (IFAC), en estrecha colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Alcaldía de San Salvador, el Global Water Partnership (GWP) y la Universidad José Simeón Cañas (UCA) organizan los 24, 25 y 26 de junio de 2013 en San Salvador un foro sobre la temática de la Gobernabilidad del Agua en el área urbana en Centroamérica.

Este foro internacional, que reunirá a expertos del sector académico, representantes de instituciones públicas y privadas, de organismos multilaterales y ONGs de Centroamérica y de Francia, tendrá como objetivo compartir reflexiones y experiencias de gestión integral de las aguas en las ciudades centroamericanas, en base a un enfoque interdisciplinario y regional. A través de mesas redondas, ponencias y visitas de proyectos, el Foro tratara de las problemáticas, desafíos y perspectivas de soluciones vinculadas a la gestión del agua y saneamiento con el fin de lograr un desarrollo urbano sostenible en la región.

¿Por qué tratar de la gestión del agua en una reflexión sobre la ciudad sostenible?

Por una parte, las dos terceras partes de la población centroamericana vive en zonas urbanas y las consecuencias del cambio climático tiene implicaciones muy fuertes en materia de recursos en agua, que impone nuevos retos para la gestión del agua urbana.

Por otra parte, la urbanización creciente que aumenta la demanda en agua en las zonas urbanas plantea problemas importantes de acceso al agua y de saneamiento, esto hace más grave, la ya difícil situación en Centroamérica en donde 4.5 millones de personas no tienen acceso a agua potable y unos 12.2 millones no disfrutan de saneamiento básico.

Ambos aspectos hacen de la temática de la gobernabilidad del agua uno de los mayores retos para la gestión de las aguas urbanas en las ciudades de la región y un componente fundamental del concepto de la planificación urbana y de la implementación de los derechos asociados (vivienda, servicios urbanos de base) para todos y todas. Además, la gobernabilidad del agua necesita intercambios y coordinación entre los actores del agua y esfuerzos de información y formación (capacitación).

publié le 19/05/2014

haut de la page