Homenaje a las victimas de los atentados terroristas de Paris

Una ceremonia en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Paris y de apoyo al pueblo francés, se llevó a cabo el lunes 16 de noviembre en el Liceo Francés Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry.

Durante esta ceremonia estuvieron presentes numerosas personalidades, principalmente el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez, el Fiscal General de la República, Lic. Luis Martínez, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Oscar Armando Pineda, el Alcalde de Santa Tecla, Lic. Roberto d’Aubuisson, y una gran representación del Cuerpo Diplomático.

Abierta a todos , esta ceremonia también reunió a los alumnos, la comunidad francesa y a los amigos salvadoreños quienes manifestaron su solidaridad con Francia.

Discurso pronunciado por el Excelentisimo Señor David IZZO, Embajador de Francia en El Salvador.

Hoy nos vestimos de luto.

Paris, Francia, fueron blanco de ataques de una absoluta barbarie, víctima de actos de guerra cometidos por un ejército terrorista. Nos duele y estamos espantados.
Nuestro enemigo es bien conocido. Se llama intolerancia, barbarie, oscurantismo… Es el mismo que degolla a inocentes, que mata en Beyrouth o Sharm-El-Sheikh, que apedrea mujeres y casa a la fuerza a niñas y adolescentes. Es el mismo que prohíbe la música y destruye el patrimonio mundial de la humanidad, en Palmira y otros lugares, en esta parte del mundo donde nacieron las primeras civilizaciones de la Historia.

La violencia repugnante que azotó a Paris el viernes por la noche mató cristianos, judíos, musulmanes. Se llamaban Djamila, Guillaume, Madeleine, Halima, Ludovic, Claire, Mathieu, Amine, Hyacinthe, Valeria o Renaud… Eran jóvenes de su misma edad, o adultos. Eran nuestros co-nacionales o nuestros vecinos, mejicanos, venezolanos, italianos, tunecinos, españoles… Al elegir atacar a aficionados de fútbol y a parisinos que se encontraban fuera para celebrar y divertirse, disfrutando el compartir sin distinguir razas o religiones, es el amor a la libertad, a la tolerancia y al convivir lo que fue amedrentado. Y esa es la razón por la cual nuestro país fue atacado: porque somos un pueblo libre reconocido en el mundo por sus valores universales.

Con la comunidad internacional, estamos reunidos y rendimos homenaje a las víctimas; compartimos su dolor, el desamparo de sus familiares y amigos.

Somos también determinados y unidos. No vacilaremos. Las autoridades francesas hacen todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos. Se declaró el estado de emergencia, las fuerzas de seguridad son movilizadas con el refuerzo de los militares. Las escuelas abrieron de nuevo esta mañana.

Confirmamos que la Conferencia de Paris (COP21) tendrá lugar como previsto. Dentro de 15 días recibiremos más de 130 jefes de Estado y de Gobierno. París será la capital del mundo, y este símbolo fuerte es la respuesta más idónea que se pueda dar a los que nos golpearon.

Señor Ministro
Señoras y señores Embajadores
Todos ustedes presentes aquí hoy en el liceo francés,
Su presencia es importante y reconfortante. Es importante para nosotros, lejos de Francia y lejos de nuestros familiares, saber que tenemos amigos aquí en El Salvador. Es importante saber que ustedes comparten nuestra pena y nuestra rebelión.
No debemos equivocarnos: no fue solo Francia que fue atacada; fueron los valores que fundamentan nuestra República: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Estos valores no nos pertenecen y todos ustedes, aquí presentes, los comparten con nosotros. Es nuestra herencia común que es objeto de ataques cobardes y ciegos.

Agradezco al Gobierno de la República de El Salvador, los Ministros y las altas autoridades, los parlamentares, los alcaldes y todos los amigos de Francia que renovaron su condena firme de estos atentados terroristas y que me testimoniaron su solidaridad con el Gobierno, el pueblo francés y con las víctimas de los atentados.
Mi país tiene una larga historia de resistencia a la opresión y de lucha contra la barbarie. Nadie debe equivocarse: nuestra respuesta será republicana, firme y determinada. Como ciudad-capital sabremos levantar la cabeza. Como nación responderemos y triunfaremos contra la barbarie y mañana, todos juntos, con ustedes, seremos más fuertes.

Les agradezco desde el fondo de mi corazón.

Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Paris
Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Paris
Hommage aux victimes des attentats terroristes de Paris et de soutien au peuple français
Hommage aux victimes des attentats terroristes de Paris

publié le 18/11/2015

haut de la page