Inauguración Providencia Solar - NEOEN

Inauguración y conección de la mayor planta solar de América Central

Una inversión de la empresa francesa Neoen con el apoyo de Proparco

Inauguración Providencia Solar - NEOEN. La mayor planta solar de América Central. Una inversión de la empresa francesa Neoen con el apoyo de Proparco.
Inauguración Providencia Solar - NEOEN. La mayor planta solar de América Central. Una inversión de la empresa francesa Neoen con el apoyo de Proparco.

Discurso Inauguración Providencia Solar - NEOEN

Martes 02 de Mayo, 2017

Excmo. Sr. Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz
Honorable Sr. Ministro de Economía, Tharsis Salomón
Gerente General de NEOEN, Emmanuel Pujol
Presidente de Providencia Solar, Gustavo Simán
Director General de Infraestructuras Eléctricas (TSK), Víctor Gonzalez
Secretario Ejecutivo de la Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes

Es un verdadero placer para mí estar aquí esta mañana y acompañarles en esta ceremonia.

Es un día muy importante para El Salvador así como lo es para mí país, Francia. Día tras día fortalecemos nuestros lazos de amistad y estamos comprometidamente al lado de El Salvador, para acompañarlo en el camino de su crecimiento, de un desarrolló inclusivo, más justo, equitativo y de respeto ambiental. Dentro de este contexto, juntos, apostamos en las energías renovables y la sostenibilidad de las inversiones hacia el futuro.

Esta Central Solar que inauguramos, representa mucho más que una inversión industrial. Con el Acuerdo de Paris, firmado el año pasado luego de la COP21 en la cual Francia se hizo el portavoz de la comunidad internacional y donde El Salvador tuvo un papel clave en su calidad de Presidente pro tempore del SICA, los países del mundo se comprometieron en reducir por mitad las emisiones de CO2 y respetar el objetivo ambicioso de limitar el aumento del calentamiento global à menos de 2°C.

Las energías renovables o también “limpias” son una fuente de energía que responden a este reto y permiten enfrentar los desafíos porvenir en términos de sostenibilidad medioambiental. Energías antes consideradas como una alternativa, se han convertido hoy en día en la mejor solución para luchar eficazmente en contra de los peligros del recalentamiento global y brindarles protección a las próximas generaciones. Y para lograr esos objetivos ambientales, se necesitan grandes inversiones.

Según estimaciones, en el 2040 las inversiones para las energías renovables en el mundo serán de 7 800 mil millones de dólares, con 3 400 mil millones para energía solar, primera de la clasificación. En el 2016, las inversiones mundiales en energía renovable alcanzaron las relacionadas con los combustibles fósiles y la cual se convirtió en la manera más rentable y competitiva de producir electricidad.

El progreso de la eficiencia energética gracias a las energías renovables permiten también promover el derecho del acceso a la energía, lo cual permite mejorar las vidas de familias que están actualmente privadas de energía, contribuir a mejores medios de salud y el desarrollo de la economía local, entre otros beneficios.
En resumen, el desarrollo económico, el acceso a la energía para mejorar la vida de los usuarios y la lucha en contra del recalentamiento global son algunas de las ventajas que se esperan abarcar con la implementación de la energía solar. Y son unos de los beneficios que la Central de Neoen ofrecerá a los salvadoreños.

En lo personal, me siento muy orgulloso que sea una empresa francesa, reconocida globalmente por su compromiso solidario y su responsabilidad social, que está a la iniciativa y a la cabeza de estos importantes logros en mi país anfitrión: El Salvador.

Como Embajador, deseo ante todo promover inversiones estructurantes de largo plazo que dejen algo sostenible y benéfico en los países y en las poblaciones que gozan de eso. Somos también vigilantes a que las empresas fomenten el respeto de todas las normas y garantías en materia de responsabilidad ambiental y de derecho laboral. El día de ahora, aquí en la planta de la Providencia Solar, se reúnen todas estas condiciones, respondiendo así a esta ambición.

Neoen, junto con nuestros socios salvadoreños (a los cuales saludo por su profesionalismo y su compromiso social) son una buena demonstración pionera en el sector, dinámica y con consciencia social y medioambiental, encabeza la revolución energética que está viviendo nuestro mundo moderno. Relativamente joven, la empresa ya demostró su capacidad para poner en ejecución proyectos ambiciosos y de gran escala, como por ejemplo, la central solar más grande de toda Europa, de una potencia de 300 MGW, en el sud-oeste de Francia, así como en otros países, Australia o Mozambique, por ejemplo. Estoy también especialmente satisfecho que esta operación nos haya permitido hacer venir a PROPARCO: subsidiaria de la AFD, la institución financiera de desarrollo que tiene por objetivo financiar operaciones socialmente responsables, sostenibles con el medio ambiente y económicamente rentables. Hoy en día, PROPARCO ejerce en El Salvador, y ya han confirmado dos operaciones de un monto total de 45 millones de dólares en préstamos… eso si es una buena noticia!

Este saber hacer permite ahora a El Salvador convertirse en un modelo en el sector de las energías limpias para sus vecinos centroamericanos: Providencia Solar es la más grande planta central solar de América Central. Esa operación ambiciosa se hizo posible también gracias a los socios salvadoreños quienes, día tras día, demostraron su eficacia y voluntad en desarrollar el país.

Hay que reconocer también el excelente trabajo por parte de las autoridades salvadoreñas, quienes, a través de la voluntad política del Gobierno y el trabajo de las instituciones y administraciones públicas involucradas, lo han hecho posible.

Ese gran trabajo conjunto, demuestra una vez más, la confianza mutua entre nuestros países. Una confianza que nos lleva a apostarle al futuro del Salvador, su sostenibilidad, su medio ambiente, su economía, pero más que todo a su juventud. En El Salvador, el 50% de la población salvadoreña de hoy en día, nació después del fin de la guerra. Y son esos jóvenes quienes van a seguir construyendo el país, por quienes hay que apostar nuestro esfuerzo. Nuestra misión es poder darles las mejores condiciones para lograr los desafíos que van a enfrentar, y Providencia Solar es una de esas soluciones.

Concluyo Señor Vicepresidente, Estimados amigos, dirigiendo un saludo fraternal al Sr. Emmanuel Pujol: Gerente General de NEOEN para América Central, él se involucró con mucho coraje y determinación en este proyecto y nuestra presencia aquí hoy se la debemos mucho a él. Emmanuel, Bravo.

publié le 03/05/2017

haut de la page