Inauguración del proyecto de modernización de la Planta Potabilizadora de las Pavas – 06/03/2018

Discurso del Sr. Embajador en ocasión a la inauguración del proyecto de modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Pavas

Excmo. Señor Presidente de la Republica de El Salvador,
Salvador Sánchez Ceren
Excmo. Señor Presidente de ANDA, Ing. Marco Fortín,
Excmo. Señor Representante de la empresa Suez, Sr. Vincent Decap
Excmo. Señores miembros del Gobierno y amigos del cuerpo diplomático
Honorables Directores de la empresa SUEZ
Señores empresarios,
Estimados amigos de la prensa y público presente,

Es un placer para mí estar el día de ahora acompañándoles en la inauguración de este magno y prioritario proyecto para el desarrollo de El Salvador. Este proyecto marca un paso importante en las estrechas relaciones franco-salvadoreñas.
Es un gran motivo de satisfacción poner una nueva piedra en la realización de este proyecto, después de la firma del acuerdo bilateral en diciembre del 2015, del préstamo en junio del 2016, así como su aprobación por parte de la Asamblea salvadoreña en diciembre del mismo año.
La rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Pavas y su Red de Aducción tiene como objetivo claro, mejorar la calidad de la prestación para los usuarios del servicio público de agua. Al mismo tiempo, se trata también de reducir las tasas de pérdida de agua en el circuito de distribución y mejorar la eficiencia energética de ANDA, lo que es, evidentemente, algo esencial para la eficiencia de esta empresa pública y el medioambiente. El acceso al agua potable, a precio razonable, es un derecho que debe ser garantizado para todos, y me enorgullece que este proyecto contribuya a ello.
Quisiera mencionarles unos puntos que me parecen importantes :
-  Primero, se trata de un proceso totalmente transparente : las condiciones del préstamo fueron presentadas públicamente y aprobadas por dos votaciones de la Asamblea. Por otra parte, la empresa francesa que ganó la licitación, realizará los trabajos, bajo la responsabilidad de ANDA de un lado y un comité de supervisión por otro lado.

-  Segundo, es un proceso participativo : varias empresas salvadoreñas estarán asociadas al proyecto con participaciones activas. De igual manera, se trata de una operación de transferencia tecnológica, que hará que cada parte se vea mutuamente beneficiada. También, la empresa tendrá la responsabilidad de capacitar al personal de ANDA para el mantenimiento y la utilización de las nuevas máquinas.

-  Este es un proyecto de gran dimensión. Su éxito tendrá un impacto positivo sobre la imagen y la atractividad de El Salvador frente a las empresas extranjeras. Para mi país, después de las inversiones de la empresa NEOEN (que representarán un total de más de 350 millones de dólares) en plantas de producción de energía solar fotovoltaica, Las Pavas marcará una segunda etapa de la cual, espero, tenga consecuencias positivas en términos de inversión.

Todos lo sabemos, es un proceso que requirió mucho tiempo, paciencia e implicación. Primero por las exigencias legislativas o reglamentarias, tanto del lado francés como del lado salvadoreño, que caracterizan una operación a gran escala para la renovación de una estación que provee agua para la mitad de la población del Gran San Salvador. Segundo, porque se trata de un proyecto altamente complejo a nivel técnico ya que la empresa seleccionada tendrá que realizar las obras sin interrumpir el servicio de agua. De esta manera, la licitación reflejó la complejidad de una operación de ingeniería a beneficio de los salvadoreños y del desarrollo sostenible del país.
Felicito amplia y fuertemente la ejecución de esta operación que se realizó en total transparencia y en gran confianza entre el Ministerio de Hacienda, ANDA y las autoridades francesas. Más allá de los aspectos técnicos, este proyecto demuestra una vez más la excelente coordinación a través del dialogo e intercambios entre nuestros dos países.
A lo largo de la historia, Francia siempre se quedó al lado de El Salvador, y este proyecto demuestra, una vez más, nuestro compromiso con El Salvador, para apoyarlo y para hacer frente a los nuevos desafíos de desarrollo. Es, también, Señor Presidente, una muestra de amistad, hacia el pueblo salvadoreño.
La licitación anunciada el pasado mes de septiembre y organizada por ANDA, permitió poner bajo una fuerte competencia a empresas especializadas, altamente calificadas y de renombre mundial. Las ofertas fueron cuidadosamente estudiadas y analizadas para ofrecer todas las garantías. Y por supuesto, un proceso competitivo les permite beneficiarse de propuestas y garantías ventajosas. Las autoridades salvadoreñas al igual que las autoridades francesas, estuvieron muy vigilantes y pendientes del proceso.
La empresa SUEZ, que ganó el mercado, es muy reconocida en Francia y en todo el mundo. Si bien su historia comenzó en 1858 (mil ochocientos cincuenta y ocho) con la creación de la compañía universal del canal de SUEZ por Ferdinand de Lessep, la empresa SUEZ (antiguamente conocida como SUEZ Medioambiente) se convirtió en un grupo de gestión de aguas y residuos. Es el segundo grupo más grande del mundo. En 2015, la empresa registró unos ingresos de 15.135 millones de euros y tenía alrededor de 90,000 empleados. La compañía es particularmente reconocida por su experiencia y conocimiento en el control del ciclo o desperdicio del agua : captura, tratamiento, y distribución de agua ; mantenimiento de redes, recolección y purificación de agua domestica e industrial o soluciones originales para el diseño y construcción de plantas de producción y tratamiento de agua, así como servicios asociados con comunidades locales, en Francia e 75 otros países. Lleva 80 años en América Latina, desde 1956, internacionalmente como en Colombia (Cartagena), Chile (Santiago), Brasil Indonesia, Panamá y ahora en El Salvador. Se trata de una estrategia a largo plazo, que conlleva inversiones para el desarrollo pensadas para permanecer.

Quisiera terminar agradeciéndole primeramente a usted Excmo. Señor Presidente, y agradeciendo por medio de usted, al conjunto de mis interlocutores salvadoreños, miembros del gobierno y de su administración, honorables diputados, personal de ANDA, etc... por la calidad de nuestros intercambios y por la disponibilidad que han demostrado siempre.

¡Le deseo a la empresa SUEZ y a ANDA mucho éxito, por llevar a cabo de manera eficaz estos importantes trabajos !

¡Agradeciéndoles su atención, que tengan buen día !

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

publié le 07/03/2018

haut de la page