Inscripciones

Para acceder a los estudios superiores en Francia, los estudiantes extranjeros deben, si no tienen el bachillerato francés, tener un diploma de fin de estudios segundarios (tal como el bachillerato). Además, deben justificar un buen conocimiento del francés.

El año escolar en Francia empieza en septiembre y termina en junio.

A/ Inscripciones para los estudiantes que no poseen la nacionalidad francesa, no son titulares o futuros titulares del bachillerato francés y que residen al extranjero :

Las inscripciones varian según el tipo de establecimiento, la formación y el nivel de ingreso:

1. Para inscribirse en cursos preparatorios a las grandes escuelas (classes préparatoires), o en secciones técnicas en los liceos (BTS) o en las universidades (IUT o IUP), en tercer año de la universidad, en Master o en Doctorado o en cualquier establecimiento de caracter específico, la solicitud de inscripción tiene que hacerse directamente con la institución concernida.

Generalmente, las inscripciones tienen lugar de enero a mayo.

2. Para inscribirse en primer año (o segundo) de una universidad, la solicitud debe hacerse con el servicio de cooperación de la Embajada de Francia. Los candidatos deben retirar el formulario blanco de solicitud de admisión previa (DAP) y entregarlo completo antes del 31 de enero de cada año.

B/ Inscripciones para los candidatos que no son de nacionalidad francesa, no son titulares o futuros titulares del bachillerato francés y que residen en Francia

Los candidatos que no son de nacionalidad francesa, no son titulares o futuros titulares del bachillerato francés y que residen en Francia deben usar otro formulario : el formulario verde.

C/ Inscripciones para los candidatos que residen en el extranjero ; titulos o futuros del bachillerato francés :

Existe una única inscripción.

Los candidatos deben conectarse en la página web de admisión siguiente : www.admission-postbac.fr y expresar sus deseos de estudios generalmente entre el 20 de enero y el 20 de marzo.

Más información sobre las inscripciones en el sitio web del Ministerio de educación : http://www.education.gouv.fr/pid333/demandes-d-admissions.html

Documentos para inscripciones

Generalmente, el candidato deberá reunir las siguientes las piezas :

- Una carta de motivación en francés ;

- una partida de nacimiento con apostilla traducida en la Alianza Francesa y certificada conforme por la Embajada;

- Las copias de los titulos traducidas y certificadas conformes

- Cuando se trata de una primera inscripción en la enseñanza superior, las copias de las notas de los 2 últimos años de estudios, traducidas y certificadas

- Una atestación de conocimiento del francés (DELF/DALF, TCF);

Atestación de conocimiento del francés :

El Diploma de Estudios de la Lengua Francesa B2 (http://www.ciep.fr/delfdalf/) es generalmente requerido para seguir sus estudios superiores en Francia. Corresponde a unas 500 horas de estudio del francés.

La Alianza Francesa es el único organismo acreditado para otorgar este diploma en El Salvador. Organiza dos sesiones de examenes por año (en noviembre-diciembre y en abril-mayo).

Para los estudiantes no titulares del DELF B2, la Embajada organiza una sesión del Test de Conocimiento del francés (TCF http://www.ciep.fr/tcf/) en febrero de cada año. Al contrario del DELF/DALF, el TCF tiene una duración limitada de 2 años.

*Por cualquier información relativa a la solicitud de la VISA estudiante, gracias por contactar el servicio consular de la Embajada.

publié le 12/04/2012

haut de la page