LabCitoyen 2015 El Salvador-Testimonio de la ganadora

Primeramente, debo comenzar por decir que yo me enteré de la convocatoria a través de la página de Facebook de la Alianza Francesa de San Salvador, donde yo estaba tomando clases. Aprendí francés viendo películas, escuchando música y mochileando. Soy de San Salvador, pero mi familia es de Usulután, el respeto por la Tierra es un valor familiar. En el 2013 me gradué de Ecóloga Humana con una especialidad en Educación Popular y Sustentabilidad Cultural. Desde muy temprana edad he trabajado en el área de educación, derechos humanos, cambio climático, género, y organización comunitaria.

En vista de la actual crisis ambiental, la temática de LabCitoyen 2015 - Derechos Humanos en vista del Cambio Climático, me pareció una plataforma excelente para compartir y visibilizar la realidad climática y social de El Salvador; y aprender de otras. También el asistir a una conferencia de talla global y poder expresarme en Francés, era un reto personal que quería lograr.

JPEG
Grupo de Iniciativas Ciudadanas: India, Nicaragua, El Salvador, Palestina, Yemen, Marruecos, Rusia, Francia, China, Mali, Bangladesh y Panamá.

LabCitoyen 2015 reunió a 80 jóvenes de distintos rincones del mundo. El programa fue una experiencia increíblemente enriquecedora gracias a las conferencias con ponentes iconos del movimiento ambiental y jurídico en Francia, y por supuesto, de las valiosas intervenciones de cada uno de los jóvenes participantes. Cada persona tuvo la oportunidad de hablar sobre realidades y retos específicos a su país/región (crisis del agua, migración forzada ligada al conflicto por recursos, educación, derechos humanos). Me alegró encontrar gran apoyo y afinidad con los retos y esfuerzos que los compañeros centroamericanos expusieron. Se habló de una futura iniciativa centroamericana, estamos trabajando en los detalles.

JPEG
Centro América presente! Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras

Evidentemente, como Ecóloga Humana, la temática del cambio climático no era nueva para mi, y eso me dio la oportunidad de compartir mi experiencia y aumentar mis conocimientos sobre otras situaciones ambientales en el ámbito jurídico. Aprender directamente de otros expertos y de jóvenes que están haciendo la diferencia en sus países es simplemente una experiencia maravillosa. Es fácil enfocarse en política y grandes cambios, pero en realidad hay mucho poder en los micro cambios - esos que hacemos día a día.

JPEGI
Intervención: compartiendo experiencia sobre el rol que juega la educación en la creación de una conciencia ambiental genuina y comprometida local/globalmente.

Creo que este tipo de oportunidades de intercambio, que permiten el entendimiento multicultural y promueven la solidaridad entre países, son de crucial importancia para la juventud salvadoreña. Me siento eternamente agradecida por la oportunidad que el Instituto Francés y la Embajada de Francia en El Salvador me dieron. Participar en este tipo de intercambios te hace ver las cosas de manera diferente. Y nos da esperanza, que vamos a cambiar el mundo si nosotros cambiamos.

Animo a más jóvenes a interesarse por este tipo de causas. No es necesario viajar fuera del país para darse cuenta de la importancia de actuar y ser el cambio que queremos ver!

JPEG

Clausura frente a La Casa de las Culturas del Mundo (Maison des Cultures du Monde)

publié le 21/09/2015

haut de la page