LabCitoyen 2017 : testimonio de nuestro candidato

LabCitoyen 2017 : Los Derechos Humanos en La Ciudad

por José Alejandro Corado López

LabCitoyen ha sido una experiencia que para mí inicio en el mes de abril, mes en el cual, durante una clase normal de francés en La Alianza Francesa de El Salvador, a la cual asisto actualmente, recibimos una invitación para acudir a una conferencia dentro de la cual se abordaría el tema “Como los derechos del hombre son afectados por el entorno que se vive en la ciudad desde el punto de vista de los jóvenes”. Llegado el día asistí a dicha conferencia la cual se tornó en un pequeño debate acerca de las distintas problemáticas que afrontamos en nuestra ciudad, la percepción que tenemos como jóvenes actualmente y que pensamos hacer en un futuro para mejorar la situación. Posteriormente realice el procedimiento indicado por los organizadores para presentar mi candidatura y poder ser elegido para representar a El Salvador.

JPEG
Llegada al albergue juvenil: Marruecos, Nicaragua, Rumania, Japón, Honduras, Israel y El Salvador.

La edición de este año contó con la participación de más de 50 jóvenes representando más de cuarenta países de países del mundo dentro de los cuales puedo mencionar: Japón, Costa Rica, Serbia, Brasil, Jordania, Grecia, Marruecos, Irak, Rusia y muchos más. Cada uno de los jóvenes tuvo la oportunidad de presentarse, relatar un poco sobre su trayecto en la rama de los derechos humanos en sus respectivos países y mencionar las razones por las cuales ellos querían estar dentro del programa de este año. Yo específicamente quería participar en LabCitoyen para poder compartir con otras personas la realidad que se vive en El Salvador, escuchar las experiencias de cada uno de los participantes y recolectar información que ayude a generar un cambio a futuro no solo en mi país sino como un conjunto de países.

JPEG
Taller de expresión: Rusia, Francia, El Salvador y Colombia.

Durante el programa tuve tanto la oportunidad de hablar sobre la cruda realidad de El Salvador, lo que se vive día a día como país, los cambios que afrontamos, las mejoras que tratamos de implementar, así como escuchar las opiniones de cada uno de los países representados. Los diferentes talleres realizados durante tres días consecutivos nos ayudaron a crear un vínculo entre los participantes y sus realidades, ese intercambio cultural sin ninguna duda fue mayor al que había imaginado tener, dejando latentes algunas incógnitas: ¿Cuál debería ser nuestro rol como jóvenes agentes de cambio? ¿Qué pasos debemos seguir desde nuestras posibilidades para mejorar los derechos humanos y evitar las desigualdades? ¿Cómo podemos crear un espacio urbano el cual sea incluyente para todas las personas y sus realidades?

JPEG
JPEG
Restitución del taller “Compartir la ciudad”.

De igual forma realizamos diferentes visitas que nos ayudaron a comprender mejor los cambios urbanos que se viven en Paris y que de igual forma están relacionados con los demás países del mundo:

1. Le Grands Voisins: es un proyecto urbano donde la ambición principal es el bien común. Situados en pleno centro de Paris, apoyan a personas necesitadas, acogen asociaciones solidarias, favorecen la presencia de artesanos en un ambiente en el cual pueden desarrollarse. Un lugar el cual está abierto a todo el mundo con diferentes actividades pedagógicas, deportivas y culturales.

JPEG
JPEG
JPEG
La visita a Le Grands Voisins en Paris.

2. Caminata urbana: la metamorfosis del este de Paris permite abrir los horizontes a diferentes estructuras arquitectónicas contemporáneas, arte urbano, jardines, etc. Lugares que los turistas se abstienen de visitar pero que son espacios vivos en el corazón de la ciudad.

JPEG
JPEG
Caminata urbana por las calles de Paris.

3. Le OuiShareFest: es un evento realizado para dirigir los grandes desafíos de nuestro tiempo invitando ciudades y ciudadanos del mundo a construir alianzas y alcanzar cambios sistemáticos mediante el uso vanguardista de tecnologías digitales y una cultura más colaborativa.

JPEG
JPEG
JPEG
El evento OuiShare Fest: El Salvador, Jordania, Rusia y Marruecos.

4. Le Palais de Tokyo: es un lugar en donde se pueden observar diferentes recorridos, principalmente uno subterráneo el cual contiene diversas obras de arte urbanas que ayudan a los artistas a expresar y denunciar problemáticas sociales de una forma diferente.

JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
Pinturas urbanas en las paredes del Palacio de Tokyo.

Esta oportunidad única en la vida me ha permitido darme cuenta que mi país no es tan diferente a otros en cuanto a materia de derechos humanos, ni de cómo estos están ligados tanto en la ciudad como en la sociedad misma. Cada país está unido a otro de una u otra manera, solo debemos encontrar la forma de crear vínculos y hacer un mundo mejor y sin desigualdades para las nuevas generaciones.

JPEG
La visita al instituto francés en Paris: República democrática del Congo, El Salvador, Mozambique, Serbia, Zimbabue y Dhaka.

JPEG
La visita al instituto francés en Paris: México, Grecia, Indonesia, El Salvador y Madagascar.

JPEG
La visita al instituto francés en Paris: Israel, Francia, El Salvador, y Mozambique.

LabCitoyen 2017 ha dejado una huella imborrable en mi interior. Cada día una experiencia nueva daba comienzo y cada día lazos nuevos entre los participantes se creaban. Un día llegamos a la conclusión que lo que se debía crear era una “Red Internacional” con la cual estaríamos en contacto para seguir compartiendo experiencias y avances sin embargo antes de que la estadía acabara nos dimos cuenta que más que eso lo que habíamos creado era una “Familia” con personas cuyas ideas, nacionalidades, religiones y culturas eran diferentes pero unidos por un mismo idioma (Francés) y que al final de 10 días compaginaron perfectamente ya que cada uno tenía el mismo objetivo en mente: generar un cambio que ayude a mejorar el espacio que habitamos en este mundo para volverlo un mundo mejor.

JPEG
Albergue Juvenil Yves Robert: La Familia LabCitoyen 2017.

Quiero agradecer grandemente a la Embajada de Francia en El Salvador, específicamente a Thibault De Lucas (Encargado de cooperación), por su apoyo y guía durante este proceso; tambien a la Alianza francesa de San Salvador y el Instituto frances de América Central (IFAC) ; además quiero agradecer de igual forma al Instituto Francés por crear y permitir un espacio tan ambicioso para que jóvenes de distintas partes del mundo puedan crear vínculos para mejorar los derechos del hombre bajo distintas temáticas. Finalmente quiero agradecer a Marianne Vidal-Marin, Cloé Brosseau, Laurent, Mehdi y a todas las personas que pertenecen al Instituto Francés que se encargaron de hacer que nuestra estadía en Paris fuera lo más placentera y acogedora posible.

JPEG
El Instituto francés en Paris.

publié le 18/09/2017

haut de la page