Lanzamiento de licitación para la "Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Pavas"

Discurso del Sr. Embajador en ocasión al lanzamiento de licitación / Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Pavas

" Es un placer para mí estar el día de ahora acompañándoles en el lanzamiento de la licitación de este magno y prioritario proyecto para el desarrollo de El Salvador. Este proyecto marca un paso importante en las estrechas relaciones franco-salvadoreñas.
Es un gran motivo de satisfacción poner una nueva piedra en la realización de este proyecto, después de la firma del acuerdo bilateral en diciembre del 2015 y del préstamo en junio del 2016 y así como su aprobación por parte de la Asamblea salvadoreña en diciembre del 2016 mismo año.

La rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Pavas y su Red de Aducción tiene un objetivo claro que es de mejorar la calidad de la prestación para los usuarios del servicio público de agua. Al mismo tiempo, se trata también de reducir las tasas de perdida de agua en el circuito de distribución y mejorar la eficiencia energética de ANDA, lo que es evidentemente algo esencial para la eficiencia de esta empresa pública y el medioambiente del país en general. El acceso al agua potable, a precio razonable, es un derecho que debe ser garantizado para todos, y me enorgullece que este proyecto contribuya a ello.
Quisiera mencionarles unos puntos que me parecen importantes :

-  Primero, se trata de un proceso totalmente transparente : las condiciones del préstamo fueron presentadas públicamente y aprobadas por dos votaciones de la Asamblea. También, la empresa francesa que será elegida tras responder a la licitación, realizara los trabajos, bajo la responsabilidad de ANDA

-  Segundo, es un proceso participativo: varias empresas salvadoreñas estarán asociadas al proyecto con participaciones activas. De igual manera, se trata de una operación de transferencia tecnológica, que hará que cada parte se vea mutuamente beneficiada. También, la empresa tendrá la responsabilidad de capacitar al personal de ANDA para el mantenimiento y la utilización de las nuevas máquinas.

-  Este es un proyecto de gran dimensión. Su éxito tendrá un impacto positivo sobre la imagen y la atractividad de El Salvador frente a las empresas extranjeras. Para mi país, después de las inversiones de la empresa NEOEN (representará un total de más de 350 millones de dólares) en plantas de producción de energía solar fotovoltaica, Las Pavas marcara una segunda etapa de la cual espero tenga consecuencias positivas en términos de inversión.

Lo sabemos, es un proceso largo. Primero por las exigencias legislativas o reglamentarias, tanto del lado francés como del lado salvadoreño, que caracterizan una operación de tan gran escala para la renovación de una estación que alimenta en agua la mitad del Gran San Salvador. Segundo, porque se trata de un proyecto altamente complejo a nivel técnico ya que la empresa seleccionada tendrá que realizar las obras sin interrumpir el servicio de agua. De esta manera, esta licitación refleja la complexidad de una operación de ingeniería al beneficio de los salvadoreños y del desarrollo sostenible del país.

Felicito amplia y fuertemente la ejecución de esta operación que se realizó en total transparencia y en gran confianza entre el Ministerio de Hacienda, ANDA y las autoridades francesas. Más allá de los aspectos técnicos, este proyecto demuestra una vez más la excelente coordinación a través del dialogo e intercambios entre nuestros dos países.

Quisiera mencionarles que ahora que se está lanzando la licitación, esperamos tener antes de fin de año una empresa francesa seleccionada y poder firmar muy pronto el contrato: este es nuestro objetivo, y estamos trabajando juntos para lograrlo.
A lo largo de la historia, Francia siempre estuvo presente y este proyecto demuestra una vez más el compromiso que mi país tiene con El Salvador, para apoyarlo y para hacer frente a los nuevos desafíos de desarrollo. Es, también, una muestra de amistad, al servicio de nuestros ciudadanos. "

Consultar la licitacion en la pagina web de CompraSal

JPEG
El Embajador de Francia, David Izzo, con el Vice Presidente de la Republica de El Salvador, Oscar Ortiz.

JPEG

JPEG

JPEG

publié le 27/09/2017

haut de la page