Plan nacional contra el racismo y el antisemitismo

En conformidad con sus compromisos con el Consejo de los Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (ambos órganos de Naciones Unidas), Francia adoptó en febrero de 2012 un plan nacional contra el racismo y el antisemitismo, el cual contiene el programa de acciones de las autoridades públicas francesas para el período 2012-2014.

La igualdad entre los hombres y la lucha contra toda forma de discriminación por razón de los orígenes étnicos es un compromiso más que centenario de Francia, y un elemento fuerte que compone su identidad. El artículo primero de la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789 lo contiene todo resumido: “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos”. Francia lucha contra la intolerancia racista con la represión –Francia tiene un dispositivo penal ejemplar, uno de los más rigurosos en el mundo– y una política educativa, cultural, deportiva que abarca todos los aspectos de la lucha contra el racismo y el antisemitismo, y promueve concretamente la igualdad de oportunidades.

Ese plan menciona acciones diversas como la creación del “sello diversidad” para empresas y administraciones, los instrumentos estadísticos para permitir a la policía de medir los actos y crímenes racistas, la enseñanza en la escuela de la historia de inmigración, de la esclavitud y de la trata de esclavos.

Para más informaciones:

PDF - 189.6 KB
Fiches_CILCRA
(PDF - 189.6 KB)
PDF - 49.3 KB
CILCRA
(PDF - 49.3 KB)

publié le 19/05/2014

haut de la page