Presentación de los estudios superiores

La enseñanza superior francesa se compone de 3 tipos de instituciones : las universidades, las ‘grandes escuelas’ y las escuelas especializadas.

1- Las Universidades

La mayoria de los estudiantes estudia en la Universidad.

Estas son públicas y abiertas a todos. No hay ninguna selección para entrar, es decir que el acceso es libre a todos los candidatos titulares del diploma secundario como el bachillerato.

Los costos de matricula en la universidad son particularmente cómodos en Francia ya que son subsidiados por el Estado francés : la inscripción en Licenciatura cuesta 180 euros por el año, 350 euros en Master.

Las universidades proponen formaciones cortas o largas y cubren todos los campos del saber : administración, economía, derecho, idiomas, medicina. Los diplomas son reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel europeo o mundial.

Las Universidades son el centro privilegiado de investigación. Más de 300 escuelas de doctorados colaboran con 1.200 laboratorios de investigación. Hay alrededor de 70.000 estudiantes en doctorado, y un diploma de cada tres lo obtiene un extranjero.

La constitución en el 2006 de Polos de investigación y de enseñanza superior (PRES) buscan intensificar las actividades de investigación de los establecimientos de enseñanza superior.

En Francia, la investigación cientifíca tiene un lugar muy importante.

Francia tiene el :

- 4º puesto mundial en la categoría de las patentes

- 5º puesto mundial por las publicaciones científicas

- 5º puesto mundial por la acogida de investigadores

- 5º plaza mundial por el esfuerzo investigación-desarrollo

Los éxitos tecnológicos franceses (Airbus, Tren de gran velocidad, el cohete Ariane, el descubrimiento del VIH y otros más) y los númerosos premios Nobel franceses (Yves Chauvin, 2005, precio Nobel de Quimicá, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, 2008, premio Nobel de Medicina, por ejemplo) y de medallas Field (Wendelin Werner, 2006) obtenidos por Francia, atestiguan que Francia es un polo de innovación y de investigación dinámico.

2 - Las ‘grandes escuelas’

Las ‘escuelas’, llamadas corrientemente las ‘grandes escuelas’, constituyen una particularidad francesa. Gozan de un gran prestigio y capacitan las futuras élites en campos particulares como la administración pública, el comercio, la ingenieria, etc.

Pueden ser públicos o privados. Las escuelas de ingenieria (como Polytechnique, Ponts et chaussées, etc.), las escuelas normales superiores (ENS), los institutos de estudios políticos (IEP), las escuelas superiores de comercio, y la Escuela Nacional de Administración son algunas de las muchas grandes escuelas.

En el 2008, seis escuelas de comercio francesas han sido clasificadas dentro de las 10 primeras a nivel mundial por el Financial Times. HEC obtuvo el primer lugar por cuarto año consecutivo.

Las grandes escuelas mantienen relaciones estrechas con el sector privado y privilegian una apertura hacia el extranjero. Sus estudiantes son muy valorizados en el mercado laboral.

Las prácticas en empresas hacen parte de la formación en las escuelas. Estas prácticas que ocurren durante o al fin de los estudios (como una transición entre la universidad y el mundo del trabajo) son de un gran beneficio para los estudiantes extranjeros y muy apreciados por los futuros empleadores.

La red de escuelas de ingenieria “n plus i” facilita la inserción de los estudiantes extranjeros incluyendo en su programa de Master un semestre de adaptación cultural y linguística.

Al contrario de las universidades, la admisión en estas escuelas es muy selectiva. Se puede ingresar con examen de selección después 2 años de ‘classe préparatoire’ (cursos preparatorios) o con un título.

La duración de los estudios es de 3 a 7 años.

Las escuelas reconocidas por el Estado francés otorgan diplomas que pueden tener la equivalencia con el Master.

Según el estatuto de las escuelas, el costo de matricula varia de 180 a más de 15,000 euros.

3- las escuelas especializadas

Además de las universidades y de las grandes escuelas, más de 3000 establecimientos de enseñanza públicos o privados proponen formaciones en sectores especificos como la salud, el periodismo, carreras sociales, el diseño o el turismo.

Los estudios duran de 2 a 5 años. La admisión a estos institutos se decide después de un examen o en función del expediente. Los establecimientos otorgan diplomas reconocidos por el Estado o no.

Para encontrar las formaciones que les interesan por campo, pueden consultar el sitio web de CampusFrance, rubro “Mis estudios”, “seleccionar una formación”, en www.campusfrance.org

publié le 06/12/2010

haut de la page