Presentación general

La cooperación se lleva a cabo en estrecha colaboración con las instituciones francesas presentes en El Salvador : el Liceo francés Antoine y Consuelo de St Exupery y la Alianza francesa y en relación con El Instituto Frances para America Central (IFAC) cuya sede está en San José de Costa Rica.

Se orienta hacia 4 campos principales :

1.la cooperación linguística y educativa

2.la cooperación cultural

3.la cooperación universitaria y científica

4.la cooperación técnica en favor del fortalecimiento del Estado de derecho y de la gobernabilidad.

La cooperación linguística y educativa, gracias a la promoción del idioma y de la cultura francesa, defiende la idea del plurilinguismo y del pluriculturalismo. La embajada financia varias becas para docentes de francés. Cada año unos diez asistentes de lengua están seleccionados para apoyar la enseñanza del Idioma español en las escuelas francesas, a cambio de un salario.

La cooperación cultural pretende sobretodo promover y difundir la cultura. La Embajada de Francia concede una atención particular a la difusión del cine francés. Así al lado de las sesiones de cine club al Museo Nacional de Antropología (MUNA) ella participa también a la organización del Tour de cine francés en Cinemark – La Gran Via. Además, la Embajada tomo la iniciativa de organizar un concurso nacional de fotografia durante el cual ofrece una estancia en Francia.

La cooperación universitaria y científica fomenta los intercambios entre las instituciones locales y las instituciones francesas, y fortalece las capacidades locales. En este marco, la embajada promueve los estudios superiores en Francia, principalmente durante la Feria y/o Salón nacional de los estudios superiores « expo U » y organiza seminarios y conferencias con la participación de expertos franceses. Además financia becas de especialización en medicina.

La Embajada de Francia atribuye una importancia particular a la cooperación por el fortalecimiento del Estado de derecho y de la gobernabilidad. Cada año, concede varias becas de especialización en administración pública a los funcionarios salvadoreños y de Belice, y participa a la aplicación de formaciones en seguridad, en colaboración con el Servicio de Cooperación Técnico Internacional de Policía (SCTIP). Por otro lado, el Fondo franco salvadoreño de reconversión de la deuda permite el financiamiento cada año de proyectos por el agua y la electricidad en las zonas rurales.

Contacto : Sr. Thibault DE LUCAS

Encargado de cooperación
thibault.de-lucas@diplomatie.gouv.fr

publié le 26/10/2015

haut de la page