Primera audiencia de la CIDH sobre el tema de la pena de muerte

En el marco de su 147° periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado una audiencia pública sobre el tema “La pena de muerte en las Américas”, el lunes 11 de marzo de 2013 a las 4:30 pm.

Por primera vez en la historia de la CIDH, una audiencia tratará el tema de la pena de muerte en el hemisferio a solicitud de cuatro Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA): Costa Rica, Ecuador, México y Panamá.
A través de esta audiencia, los Estados Miembros solicitantes contemplan traer el tema de la pena de muerte de regreso a la agenda de la organización interamericana y de sus órganos especializados. En efecto, la pena de muerte no se ha tratado en este ámbito desde 1990, año de la adopción del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, ratificado hasta la fecha por 13 Estados Miembros. La audiencia constituye un primer paso hacia el examen, en una forma u otra, del tema de la moratoria con miras a la abolición de la pena de muerte en la próxima Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala, en junio de 2013.

La audiencia es parte de la dinámica, a nivel regional e internacional, a favor de la abolición de la pena de muerte. En agosto de 2012, la CIDH presentó un informe completo sobre la pena de muerte en las Américas y, en el marco del Décimo Día Mundial contra la pena de muerte, la OEA, la CIDH y la Misión Permanente de Francia ante la OEA organizaron una mesa redonda sobre el tema “¿Cuanto falta para la abolición universal de la pena de muerte?”. Además, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución “Moratoria del uso de la pena de muerte” en diciembre de 2012.
La Misión Permanente Observadora de Francia ante la OEA participará en la audiencia en ese carácter.

publié le 07/03/2013

haut de la page