Primera edición del premio Labcitoyen : "Los derechos humanos en el siglo XXI: comprometerse par el día de mañana" [fr]

Nuevo programa sobre los derechos humanos lanzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Francés, y operado por la Casa de las Culturas del Mundo, Labcitoyen reunió, del 6 al 16 de julio de 2013, 112 jóvenes francófonas de 72 países distintos.

Los premiados tenían entre 18 a 25 anos, y la mayoría están comprometidos en su país de origen a favor de la defensa de los derechos humanos, temática de esta primera edición del premio: "Los derechos humanos en el siglo XXI: comprometerse par el día de mañana".

El programa Labcitoyen, que tiene como objetivo la promoción del francés como herramienta de debate y de acción sobre las problemáticas de nuestro tiempo, le permitió este año a los premiados reflexionar sobre temáticas variadas: los derechos de las mujeres y de las niñas, la lucha contra el racismo y el antisemitismo, la libertad de expresión bajo el reinado de internet y de las redes sociales, la abolición de la pena de muerte. Conferencias, debates, visitas y actividades prácticas les permitieron debatir sobre estas temáticas esenciales.

Alejandro Canales Martinez, premiado de esta primera edición del Labcitoyen, compartió con nosotros su experiencia, a través de fotografías:

Algunos de los 112 premiados Labcitoyen
Un grupo de premiados Labcitoyen
Alejandro Canales Martinez y la torre Eiffel
Alejandro Canales Martinez y el castillo de los duques de Bretania (Nantes)
El embajador y el premiado

y del relato de su experiencia, que pueden consultar en fichero adjunto :

«Para un joven pobre, estudiante de lenguas modernas, parecería todo un sueño ir a Francia y compartir con otros jóvenes de todo el mundo, pero este sueño se hizo realidad para mí el día 6 de julio de 2013. Cuando llegue a Francia, y salí del aeropuerto, vi las calles de Francia, en ese momento no me podía creer que yo estaba allí, trataba de sentir el momento e intentar reflexionar si realmente era un sueño o no, finalmente me di cuenta que no era un sueño, y las animadoras del programa me dieron la bienvenida, mi aventura en LabCitoyen empezaba (...).»

PDF - 79.5 KB
El relato de Alejandro Canales Martinez
(PDF - 79.5 KB)

publié le 19/05/2014

haut de la page