San Salvador fue seleccionada sede del Coloquio 2013 de los Consejeros de Comercio Exterior francés. (CCE)

Los CCE de los países de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador) que son reagrupados en una sola sección, se encuentran cada año durante dos días de reuniones y de intercambios con los Servicios Económicos y comerciales de la zona y en presencia de los Embajadores de Francia de estos países respectivamente.

Este Coloquio anual se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre en San Salvador, El Salvador y fue inaugurado por el Excelentísimo Señor Embajador de Francia, Philippe VINOGRADOFF. En esta oportunidad estuvieron asistiendo 28 participantes.

El tema central fue el examen de la situación económica de América Central, y las oportunidades de reforzar sus lazos económicos y comerciales con Francia, a la luz de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Los participantes pudieron escuchar varias ponencias, dentro de las cuales se destacan las de Hugo Martinez, Secretario General del SICA, del Ministro de Obras Publicas, Gerson Martinez, y del Presidente de CEPA, Alberto Arene.

También fue una ocasión para hacer conocer mejor El Salvador y su potencial para las empresas francesas.

Una breve nota histórica:

En 1898, para favorecer el desarrollo internacional, los poderes públicos franceses crearon la Oficina Nacional del Comercio Exterior, en la cual fueron incorporados los Consejeros del Comercio Exterior “CCE”.
Es así como los CCE comenzaron una cooperación tanto eficaz como particular con los poderes públicos. Ellos benefician a la Administración de análisis basados en las observaciones pragmáticas de las realidades. Contribuyeron a la creación de la CECA (1953) y en la firma del Tratado de Roma en 1957. Fieles a sus principios, los CCE han sido los primeros en militar activamente por una Europa unida.

Hoy, el Comité Nacional de Consejeros del Comercio Exterior de Francia “CNCCEF”, Asociación reconocida de utilidad pública, reagrupa los CCE y los provee del cuadro de trabajo del cual tienen necesidad para ejercer eficazmente su misión.
Hombres y mujeres de negocios, escogidos por su capacidad internacional, los CCE, son nombrados por tres años por Decreto del Primer Ministro, bajo propuesta del Ministro Delegado al Comercio Exterior. Benévolamente, ellos ponen su experiencia al servicio de los poderes públicos, a los cuales envían su opinión y recomendaciones.

La sección CCE América Central fue fundada en 2004, por el reagrupamiento de los CCE de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

publié le 19/11/2013

haut de la page