Testimonio del Sr. Rafael Rivas - ganador del concurso "Allons en France" 2012 [fr]

Testimonio del Sr. Rafael Rivas - ganador del concurso "Allons en France", organizado sobre el tema del derecho al agua, al regresar de su estancia en Francia del 5 al 16 de julio 2012.

"Allons en France 2012

Para un estudiante de la Licenciatura en Lenguas modernas es un sueño, a veces lejano, visitar Francia; soñamos también con representar nuestro país El Salvador; este sueño se volvió realidad para mí, pues tuve la oportunidad de representar mi país en el programa Allons en France 2012.

Fui criado en el campo, con la naturaleza a mi alrededor, sé la protección de nuestra Madre Tierra es parte de la vida cotidiana; entonces, cuando el concurso AEF El Salvador fue anunciado teniendo como temática “El agua, un derecho humano”, vi la oportunidad de hacer de mi sueño una realidad, a Dios gracias, resulté ser el afortunado ganador y las puertas de la República Francesa se abrían ante mí.

Llegué a Francia el 6 de julio, el bus y el RER me dieron la bienvenida, la Cité Universitaire me hechizó, el sol se levantaba el 7 de julio y la aventura comenzaba. La juventud mundial reunida en la cuna de la lucha por los Derechos del Hombre; más de un centenar de jóvenes espíritus, de sonrisas, de ideas, de religiones, de ideologías, de problemáticas y soluciones, de sueños con un mundo mejor compartiendo a cada paso que se daba sobre el territorio francés.

Cada una de las experiencias vividas será inolvidable: contemplar desde la tribuna Presidencial el desfile del 14 de julio, tiritar de frío bajo la lluvia en Montmartre, visitar el Parlamento Europeo, cantar a todo pulmón “Non, je ne regrette rien” en el metro, el rechazo a nuestras preguntas en el memorial de El Holocausto, tener el honor de compartir un momento con Stéphane Hessel, ver como todas las nacionalidades se vuelven locas al son de Calle 13, escuchar los colegas, tener la libertad de pronunciarse a favor o en contra de un tema, prolongadas conversaciones como antídoto contra los prejuicios, y crear lazos que ahora se expanden por el mundo como una inmensa red de fraternidad que hace de nosotros, los participantes de AEF, una sola familia.

Dije hasta pronto a mis camaradas el 16 de julio; de regreso, cada vez que alguien me pregunta “¿Y cómo te fue en el viaje?” un suspiro sale de lo más profundo de mi corazón.

Agradezco profundamente a la Embajada de Francia, a Air France, a la Alianza Francesa, al Instituto Francés, a la Casa de las Culturas del Mundo, a cada institución y a cada individuo que hizo posible el programa Allons en France 2012, un programa que ha marcado la vida de cada participante y que nos da fuerza para luchar por el derecho a una vida digna en armonía con la naturaleza “Los Derechos Humanos en el siglo XXI, ¿nuevos desafíos?” cuenta ahora con más de un centenar de jóvenes listos a enfrentar cada uno de esos desafíos."

publié le 19/05/2014

haut de la page