Testimonios

José Villatoro, estudiante en un curso prepartorio a las escuelas de ingenieria, becario de excelencia Major.
- _ « Venir a Francia es un gran cambio (…) es una experiencia que honestamente vale la pena. Aquí el sistema favorece bastante al estudiante. Por ejemplo, existen restaurantes universitarios en los que podés almorzar por menos de tres euros en la cercanía de tu facultad o escuela. Existen también residencias universitarias del CROUS en donde conseguís un cuarto que sí, es cierto, no tiene las más grandes comodidades, pero que es increíblemente barato para lo que de verdad vale, con luz y agua incluidas. Asimismo, una vez tengás tu titre de séjour, podés ir a la CAF, que es un organismo que te va a ayudar financieramente con tu apartamento.
- 
- 
- Yo personalmente me vine a una école prépa de química, que lleva un ritmo de trabajo más apretado que la facultad, y desde ya advierto a todo el que quiera hacer lo mismo: estén preparados a trabajar.
- Otra cosa que deben saber es que el primer mes es un gran gasto, así que no se asusten si gastan el doble de su presupuesto, luego las cosas se estabilizan una vez hayan pagado su depósito de garantía, la inscripción anual en la escuela, hayan comprado platos, cubiertos,...
- Al final, vas a ver, Francia es realmente algo de lo que no te arrepentís ».
- 
- 
- 
- 
- Ramón Guzmán, estudiante en Master de ingenieria
- _ « Me vine con el programa Nplusi, el programa consta de tres partes:
- 
— Primero, una estancia de 6 semanas en una academia de francés, en mi caso estuve en Vichy,una pequeña pero muy linda ciudad en el centro de Francia. Aqui estuve alojado con una familia francesa, gente muy agradable y creo que aprendi más francés con ellos que en la escuela de francés.
- 
— Segundo, hacer el primer semestre en una escuela de accueil, a mi me toco ir a St. Etienne. Alli comencé a cursar las primeras materias y se entra de lleno a la metodologia de enseñanza francesa; lo que me ha costado en lo personal es retomar los estudios, por que hace 6 años que me gradué y desde entonces que no tocaba un cuaderno.
- 
- 
- Yo estudié frances en la Alianza por tres años más o menos, de manera regular. Creo que alguien con un nivel de B1 es suficiente para defenderse, es decir para expresarte y comprender.
- 
- 
— Tercero, Mulhouse. Creo que haber escogido una ciudad pequeña como ésta fue la mejor opción. Claro, comparada con Paris,Toulouse,Lyon... pero en mi caso la integración ha sido mucho más fácil aqui que en St. Etienne, alla era un grupo de aprox 125 personas y era un poco dificl comenzar amistades; aqui somos 26 personas, todos/as muy amables conmigo desde el primer dia, solo somos dos extranjeros en el grupo, un chino y yo ».

publié le 19/03/2009

haut de la page