Tour de Cine Francés 2017

Palabras del Sr. Embajador de Francia en ocasión a la inauguracion del TCF 2017

JPEG

Señoras y Señores,
Queridos amigos,
Buenas noches

El Tour de Cine Francés es el evento cinematográfico de mayor importancia para Francia en la región centroamericana. En efecto, todas las Embajadas y Alianzas Francesas de Centroamérica trabajan en conjunto cada año para que los amantes del séptimo arte puedan disfrutar de una selección de películas nuevas y de calidad, en una sala de cine.

Este trabajo no sería posible sin el apoyo incondicional de Cinépolis, que nos acompaña desde el principio, brindándonos todas las condiciones para realizar esta actividad. Quisiera agradecer especialmente a la Sra Pamela Palma, quien, una vez más, ofrece su apoyo para que el TCF sea un éxito.

El objetivo de este Tour es mostrarle al público la actualidad del cine francés, con una pequeña selección de nuestra producción cinematográfica. El Tour de este año está compuesto de 7 películas que se estrenaron en el 2016 y en el 2017. Les prometo que van a reírse con comedias y van a llorar con dramas. Y con la película que vamos a ver hoy, “Ce qui nous lie”, del director Cedric Klapisch, van a descubrir una de las más bellas regiones de Francia: la Borgoña. Van a sumergirse en sus viñedos y una tradición francesa que es la producción de vino.

Más que todo, a través de las 7 películas presentadas este año, podrán apreciar la diversidad francesa que hace nuestra riqueza. Porque también, el cine es el espejo del alma de una sociedad. Es un arte para decir las cosas, a veces sutilmente, pasar mensajes, alentar a los espectadores a reflexionar sobre ellos mismos y el mundo que los rodea

En Francia, el cinema es una larga y amplia tradición: en 1985 los “Hermanos Lumière” inventaron la tecnología del cinematógrafo. Y contamos con Gaumont, la sociedad cinematográfica la más antigua cual estuvo creada en 1885. También, cada año tiene lugar en el mes de mayo el Festival de Cannes, cual recompensa a las mejores películas desde más de 70 años. Y en 2016, nuestros conciudadanos confirmaron sus apegos por el séptimo arte: más de 200 millones de entrada fueron vendida en Francia. Lo que posiciona Francia en el primer lugar del ranking europeo.

El cine es a la vez un arte, un entretenimiento, una producción cultural, una actividad económica. Digo económico porque es un sector esencial, que emplea a decenas de millares de personas: en el año 2016 Francia está la sexta industria cinematográfica al nivel mundial, con más 280 películas largometrajes producidas, 213 M de entradas al cine y 1.390 Musd de recetas).

Mi país siempre ha apoyado y ha impulsado el séptimo arte y su difusión en el mundo, principalmente en nombre de la diversidad cultural y lingüística, porque pensamos que la variedad y la diferencia son las condiciones de la riqueza y del desarrollo. Por eso, me parece muy importante hacer énfasis en que el cine salvadoreño se está desarrollando para incrementar su reconocimiento a una mayor escala mundial.

Aclamamos a Malacrianza, primera película salvadoreña con distribución internacional, del director Arturo Melendez quien está por finalizar su próxima película, La palabra de Pablo, la cual esperamos con mucha ansiedad. Hay que mencionar también las películas de animación, y en particular al cortometraje “Prudencia Ayala presidenta” quien recibió este año la Palma Dorada en la categoría de animación del Festival Internacional de Cine de México. El film, que retrata la vida y obra de Prudencia Ayala, pionera en la lucha por los derechos femeninos en El Salvador, fue producido por el Museo de la Palabra y la Imagen, y fue llevado también hasta Barcelona a participar a la Muestra de cine latinoamericano sobre Cine y Memoria, en mayo de este mismo año.

Es muy importante mencionar también la involucración del gobierno salvadoreño en las producciones audiovisuales a través del fondo PIXELS quien busca impulsar el desarrollo de las industrias creativas salvadoreñas. Entre el 2012, año de su creación, y el 2016, se han entregado 3.295.000 de dólares para desarrollar 63 proyectos de animación, videojuego y audiovisual.

Además, El Salvador cuenta con varios festivales como el Festival Internacional de Cine de Sochitoto, el Festival Internacional de San Salvador y recibe también el Festival Icaro.
Eso es la señal de una vitalidad cultural, de una revolución artística de una nueva generación que necesita expresarse por medio del séptimo arte mirando el presente y proyectándose en el futuro, sin olvidar el pasado.
Espero que disfruten esa excelente película.

Y de nuevo gracias a todas y a todos por acompañarnos esta noche,

Bon film!

JPEG

publié le 02/10/2017

haut de la page