Visita de un proyecto « Techo y Agua » – Comunidad de Chalchuapa, cantón El Paste [fr]

El 4 de mayo la visita de un proyecto « Techo y Agua » fue organizada en la municipalidad de Chalchuapa, con el impulso del nuevo equipo del Fondo para el medioambiente salvadoreñol y a solicitud del Embajador de Francia en El Salvador, Sr. Philippe Vinogradoff.

El gobierno de El Salvador, gracias a los recursos proveniente del Fondo Franco-salvadoreño, administrados por FONAES, ha invertido en el Cantón El Paste un monto total de $215 946 USD, dividido en tres etapas y seis sitios diferentes, y ha instalado 129 sistemas de captación de aguas lluvias (cisternas de 10 metros cúbicos cada una).

Durante la inauguración de la tercera fase, en la cual estuvieron presentes varios cientos de habitantes, los himnos nacionales salvadoreño y francés fueron entonados, seguidos de los discursos del Sr. Mario Rafael Ramos (alcalde de Chalchuapa), de Sr. Rubén Lima (representante de las comunidades del Cantón El Paste), de Sr. Oscar Alejandro Salazar (gerente de proyecto FONAES), de la Licda. Leslie Regina Quiñónez de García (presidenta de FONAES), y finalmente del Embajador de Francia, que permitieron recordar los resultados concretos y el número de beneficiarios del proyecto : 119 familias asi como dos escuelas de primaria, frecuentadas por 292 alumnos. Sus alocuciones, entrecortadas por pequeños espectáculos de danza que manifestaban el reconocimiento de la comunidad, alabando el esfuerzo de cada uno en la puesta en marcha de esos proyectos, éste realizado, y el otro por realizar, encontraron su conclusión simbólica en el corte de cinta.

Beneficiarios del proyecto Techo y Agua
Corte de cinta
Ninos cantando la Marsellesa

La instalación de estos sistemas individuales de captación de las aguas lluvias y de su almacenamiento en cisternas PVC asegura una disponibilidad de agua durante la estación seca (100 litros por día durante 120 días) en los hogares que han sido equipados. En el período de 2004-2011, este programa ha permitido equipar 3510 hogares (17 500 personas) y 71 centros escolares en sistemas de captación y de almacenamiento de aguas lluvias.

publié le 19/05/2014

haut de la page